miércoles, 15 de enero de 2014

LLAMA LA SECRETARÍA DE SALUD BCS A VACUNAR A NIÑOS CONTRA EL ROTAVIRUS




·        Importante aplicar la vacuna antes de los seis meses: Dr. García Hurtado. 
El Programa de Vacunación Universal, de la Secretaría de Salud en el Estado, invita a los padres o responsables de niños menores de 6 meses, a vacunarlos contra el rotavirus, debido a que ha sido escasa la respuesta a este llamado, pese al riesgo que existe en esta temporada invernal.
El Rotavirus comúnmente está relacionado con la llamada Diarrea Invernal, que ataca principalmente a menores de 6 meses, generando una deshidratación severa, que puede agravarse hasta causar la muerte, si se asocia a otros factores del organismo, manifestó el doctor Héctor García Hurtado, Coordinador Estatal del Programa de Vacunación Universal.
Indicó que la vacuna pentavalente contra el Rotavirus es muy efectiva y segura, además de que no duele porque su aplicación es oral (gotas) y está disponible en todas las unidades médicas y hospitales de la Secretaría de Salud en el Estado.
Precisó que se aplica a los 2, 4 y 6 meses de edad, indicando que la cobertura actual es muy baja, ya que solo se ha cubierto poco más del 50 por ciento, por lo cual se invita a la población para que acudan lo más pronto posible a recibir el biológico, ya que la actual es la temporada de mayor riesgo para contraer la enfermedad.
El Rotavirus es una infección causada por el virus del mismo nombre, que provoca diarrea grave en los niños menores de 2 años de edad y es muy contagiosa.
El virus destruye las células del intestino, provocando que los alimentos no se absorban adecuadamente, perdiéndose en la diarrea, agua, electrolitos y nutrientes.
El virus se encuentra en las heces (materia fecal). Debido a la mala higiene de las manos, las personas infectadas contraen y diseminan la enfermedad, al preparar alimentos y al comerlos, ya que el virus entra al cuerpo por la boca.
Puede sobrevivir durante semanas en juguetes, muebles, enceres y otras superficies dentro del hogar y fuera de él, como las guarderías.
La prevención inicial comienza en casa con la higiene personal, como lavarse las manos y enseñar a los niños a hacerlo después de haber ido al baño y antes de comer, así como lavar y desinfectar frutas y verduras.

Por último se recuerda que el programa de Vacunación Universal mantiene actividad permanente en las Unidades y Hospitales de la Secretaría de Salud, se intensifican las acciones en las Semanas Nacionales de Salud, pero se cuenta con servicio todo el año, en la aplicación de diferentes biológicos para completar los esquemas básicos de vacunación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario