· Empresas navieras
deben pagar uso de infraestructura portuaria, como se hace en todo los puertos
del país.
Es legal el cobro de la tarifa de Acceso a la
Terminal Portuaria (ATP) por parte de la Administración Portuaria Integral de
Baja California Sur afirmó el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante
de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Guillermo Ruiz de Teresa, en
el marco de la visita de trabajo que realizó por el Puerto de Pichiligue
acompañado del Gobernador del Estado, Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, con
el objeto de supervisar las obras que se realizan en este recinto y que vendrá
a colocarlo como un Puerto de Altura de primer nivel.
El funcionario federal señaló que en todos
los puertos del país se aplica el cobro de tarifas a quienes hacen uso de las
instalaciones, pues es necesario generar ingresos para el mantenimiento de la
infraestructura portuaria, como es el caso del Puerto de Pichilingue en donde
los gobiernos Federal y Estatal han venido haciendo importantes inversiones para
modernizar y garantizar los servicios a todos los usuarios.
Respecto a la controversia jurídica que
mantiene APIBCS con una empresa naviera, el titular de la Coordinación General
de Puertos y Marina Mercante de la SCT, sostuvo que en este caso el usuario que
está haciendo un negocio utilizando la infraestructura portuaria tiene la
obligación de pagar.
Guillermo Ruiz de Teresa reiteró que “el
cobro de ATP es absolutamente legal, nosotros tendremos que ver porque tengo
entendido que una empresa no pagaba una tarifa que se tenía que cobrar, pero de
dónde sale todo el dinero, cuáles son los ingresos del puerto, necesitan los
usuarios que están haciendo un negocio pagar por hacer el negocio, si no
hicieran negocio y fuera un servicio gratuito en beneficio de la población pues
a lo mejor todos tendríamos que cooperar, el Gobierno Federal y el Gobierno
Estatal gasta en la infraestructura portuaria, por ello tenemos que cobrar como
se cobra en todos los puertos”.
Ruiz de Teresa añadió que la tarifa de Acceso
a la Terminal Portuaria actualmente se encuentra registrada ante la Dirección
General de Puertos, no obstante que legalmente la Administración Portuaria
Integral no está obligada a hacerlo y reiteró el respaldo del Gobierno Federal
hacia el Gobierno Estatal para continuar mejorando la infraestructura de los
puertos que representan la principal vía de suministro de insumos a la entidad.
Por su parte, el Director General de APIBCS,
Jesús Robles González mencionó que la tarifa de ATP se cobra sin ningún
contratiempo y de manera directa por parte de la paraestatal a los usuarios que
viajan a través de la empresa Baja Ferries, en tanto que mantiene el esquema de
retención vía pago de boleto por parte de la naviera TMC quien posteriormente
se lo entera a la paraestatal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario