Cuáles son las medidas
que se deben adoptar para prevenir el “Engaño Telefónico” fue el tema de las
pláticas que impartió personal de la Procuraduría General de Justicia del
Estado en planteles escolares de Bahía Tortugas, Baja California Sur, así lo
dio a conocer el Mtro. Adonai Carreón Estrada, Procurador General de Justicia
del Estado.
El Mtro. Carreón Estrada
manifestó que en lo que va del presente mes, se ha incrementado la incidencia
del engaño telefónico en esta comunidad pesquera de la Pacifico Norte, por lo
que se giró instrucciones al personal de la Procuraduría de Justicia del
Estado, a intensificar las campañas preventivas en centros escolares.
Correspondió impartir las
pláticas preventivas al Lic. Hugo Francisco Javier Espinoza Acevedo, Agente del
Ministerio Público del Fuero Común, así como al Comandante de la Policía
Ministerial del Estado Jesús Edelmiro Carrillo González y personal de la
Dirección de Seguridad Pública del Municipio de Mulegé, Baja California Sur., a
alumnos y personal docente de las escuelas primarias Narciso Mendoza; Primero
de Septiembre y Secundaria Bahía Tortugas.
El Representante Social
manifestó que si bien es cierto, en dicha comunidad no existen Bancos o tiendas
de auto servicio donde se reciben depósitos en dinero en efectivo, por lo que
se está utilizando a través de la oficina de Telégrafos, el cual se exhortó al
administrador de telégrafos local a dar aviso de inmediato a la autoridad
cuando se presente una conducta irregular en los envíos de dinero exprés en
virtud de que pudiera tratarse de un “Engaño Telefónico”.
Se les expuso a los
escolares que las nuevas formas de engaño telefónico que están utilizando
quienes se dedican a cometer esta conducta
ilícita, es amenazar con hacer daño, si la persona no efectúa pago a
cambio de recibir protección de supuesto grupo delictivo, y los obligan de
manera virtual a que se hospeden en hoteles, utilizando nombres diferentes y
cambiando su número celular, quedando totalmente incomunicadas con sus
familiares y poder así que sea difícil
su localización. Lo cual es totalmente falso, así mismo cabe mencionar que las
llamadas recibidas son generadas desde el interior del país.
Se exhorta a la
ciudadanía que sea víctima de un Engaño Telefónico, a denunciar ante el Agente
del Ministerio Público o a través de la
línea de denuncia anónima 088,
disponible las 24 horas del día, atendida por personas capacitadas para
la recepción de este tipo de denuncias de todo tipo de delitos y especializados en temas como engaño telefónico y atención en
crisis.
Se recomienda evitar
responder llamadas de ladas y números telefónicos desconocidos y
proporcionar información personal y
familiar a personas desconocidas, quienes con frecuencia se identifican como
empleados de instituciones financieras, bancos o empresas diversas, y solicitan
a la posible víctima datos personales, financieros y referencias de amigos o
conocidos.
Las pláticas de
prevención de delito se continuaran impartiendo en todas las comunidades de la
zona norte del Estado, para prevenir a no ser víctima del engaño telefónico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario