martes, 30 de junio de 2015

SE HA DADO UN IMPULSO SIN PRECEDENTES A LA CAPACITACIÓN AL SECTOR TURÍSTICO ESTATAL: RUBÉN REACHI



·        Se han capacitado a más de 3000 prestadores de servicios turísticos en todo la entidad.
·        De esta forma se ha fortalecido la calidad en los servicios y competitividad de los destinos sudcalifornianos en beneficio de sus habitantes y visitantes.
Con la impartición de  cursos y talleres de capacitación para prestadores de servicios turísticos en las principales localidades de la entidad, la Secretaría de Turismo estatal ha venido dado cumplimiento al compromiso que el Gobierno del Estado tiene con elevar los estándares de calidad de los servicios y mejorar la competitividad de los destinos turísticos de Baja California Sur, afirmó Rubén Reachi Lugo, Secretario Estatal de Turismo.
El funcionario precisó que como nunca antes en la historia de esta dependencia, se han destinado recursos en apoyo a los prestadores de servicios organizados a través de cámaras, asociaciones y empresas hoteleras y del sector gastronómico, por el orden de los 10 millones de pesos, en un esfuerzo compartido con las Secretarías de Turismo y Economía del gobierno federal y donde se ha involucrado la participación de empresas y consultores certificados, además al sector académico de nivel superior de la entidad, en especial la Universidad Autónoma de Baja California Sur.
Destacó que al inicio de esta administración estatal, los indicadores en materia de capacitación registraban diversas necesidades por giro comercial o profesión; de ahí que este gobierno se propuso contribuir con capacitación enfocándola conforme a las necesidades específicas de cada destino turístico, buscando fortalecer los destinos más consolidados  en el tema como son Los Cabos y La Paz y a la vez reforzar las estrategias de capacitación en los municipios del norte de la entidad.
Con relación a las acciones de capacitación a prestadores de servicios turísticos de los cinco municipios, durante la presente administración se ofrecieron 53 cursos y 76  talleres en temas relacionados con la generación de producto turístico, estrategias de marketing, operadoras turísticas, inglés para meseros, arte mukimono, etc.; en materia de cultura turística, a través de conferencias en escuelas públicas y privadas de nivel básico, bachillerato y superior, se atendió a más 5000 alumnos para fomentar los valores de la cultura turística y el código de conducta a fin de sensibilizar a los jóvenes y futuros prestadores en la necesidad de conocer, conservar y después mostrar con orgullo los recursos naturales y culturales de sus localidades.
La formación de guías de turistas fue otro de los renglones que la actual administración de gobierno que encabeza Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, recibió un gran impulso como nunca antes. Por primera vez se cuenta con guías de turistas certificados en Loreto, San Ignacio y Guerrero Negro con base en las normas 08 y 09 TUR referentes a la prestación de este servicio turístico.
“Es el tipo de capacitación más larga que ofrecemos, más de 500 horas por diplomado. Sin embargo, se obtuvieron grandes resultados porque en los municipios del norte de la entidad no contábamos con personal certificado y ahora la SECTUR federal reconoce el esfuerzo de estas personas y finalmente cuentan con su credencial federal para prestar este servicio”, precisó el funcionario.
Los programas de certificación de la calidad Distintivo H y Distintivo Moderniza, también registraron importantes avances con relación al inicio de la administración. Se generaron 97 distintivos moderniza nuevos y se logró certificar empresas en los municipios que no había como son Loreto y Comondú; en el caso de los distintivos H, nos mantuvimos en el séptimo lugar nacional, con 165, de éstos, 31 fueron los distintivos nuevos que se obtuvieron; certificándose empresas en La Paz y Los Cabos e incluso una empresa naviera de transporte de carga y pasajeros que todos los días conecta la península con Sinaloa, siendo la única empresa con este tipo de certificación en sus cocinas a nivel nacional.
Se han realizado acciones que ninguna administración había proyectado para el sector, como fue el programa de capacitación a taxistas de Los Cabos, atendiéndose a más de 600 personas con los temas calidad en el servicio, inglés, conocimientos del destino. Además, hoy se cuenta también con más de 50 prestadores de servicios turísticos certificados en estándares de competencia en Manejo Higiénico de Alimentos, Atención a Comensales y Formación del Capital Humano.

Para finalizar, Ruben Reachi enfatizó que el tema de la capacitación es quizá uno de los temas medulares del éxito de los destinos turísticos en el mundo, es la parte humana del sector turismo, se refiere precisamente alcanzar o llevar a cabo prácticas de calidad, que es la esencia de la capacitación; en este sentido dijo: “ se pueden dar buenas cuentas y se puede decir que en materia de capacitación se ha crecido mucho en esta administración y el compromiso es continuar impulsándola en todos los destinos de Baja California Sur”. 

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