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Se han capacitado a más de 3000
prestadores de servicios turísticos en todo la entidad.
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De esta forma se ha
fortalecido la calidad en los servicios y competitividad de los destinos
sudcalifornianos en beneficio de sus habitantes y visitantes.
Con
la impartición de cursos y talleres de
capacitación para prestadores de servicios turísticos en las principales
localidades de la entidad, la Secretaría de Turismo estatal ha venido dado cumplimiento
al compromiso que el Gobierno del Estado tiene con elevar los estándares de
calidad de los servicios y mejorar la competitividad de los destinos turísticos
de Baja California Sur, afirmó Rubén Reachi Lugo, Secretario Estatal de
Turismo.
El
funcionario precisó que como nunca antes en la historia de esta dependencia, se
han destinado recursos en apoyo a los prestadores de servicios organizados a
través de cámaras, asociaciones y empresas hoteleras y del sector gastronómico,
por el orden de los 10 millones de pesos, en un esfuerzo compartido con las
Secretarías de Turismo y Economía del gobierno federal y donde se ha involucrado
la participación de empresas y consultores certificados, además al sector
académico de nivel superior de la entidad, en especial la Universidad Autónoma
de Baja California Sur.
Destacó
que al inicio de esta administración estatal, los indicadores en materia de
capacitación registraban diversas necesidades por giro comercial o profesión;
de ahí que este gobierno se propuso contribuir con capacitación enfocándola
conforme a las necesidades específicas de cada destino turístico, buscando
fortalecer los destinos más consolidados
en el tema como son Los Cabos y La Paz y a la vez reforzar las
estrategias de capacitación en los municipios del norte de la entidad.
Con relación a las acciones de capacitación a prestadores
de servicios turísticos de los cinco municipios, durante la presente
administración se ofrecieron 53 cursos y 76
talleres en temas relacionados con la generación de producto turístico,
estrategias de marketing, operadoras turísticas, inglés para meseros, arte
mukimono, etc.; en materia de cultura turística, a través de conferencias en
escuelas públicas y privadas de nivel básico, bachillerato y superior, se
atendió a más 5000 alumnos para fomentar los valores de la cultura turística y el
código de conducta a fin de sensibilizar a los jóvenes y futuros prestadores en
la necesidad de conocer, conservar y después mostrar con orgullo los recursos
naturales y culturales de sus localidades.
La formación de guías de turistas fue otro de los renglones
que la actual administración de gobierno que encabeza Marcos Alberto
Covarrubias Villaseñor, recibió un gran impulso como nunca antes. Por primera
vez se cuenta con guías de turistas certificados en Loreto, San Ignacio y
Guerrero Negro con base en las normas 08 y 09 TUR referentes a la prestación de
este servicio turístico.
“Es el tipo de capacitación más larga que ofrecemos, más
de 500 horas por diplomado. Sin embargo, se obtuvieron grandes resultados
porque en los municipios del norte de la entidad no contábamos con personal
certificado y ahora la SECTUR federal reconoce el esfuerzo de estas personas y
finalmente cuentan con su credencial federal para prestar este servicio”,
precisó el funcionario.
Los programas de certificación de la calidad Distintivo H
y Distintivo Moderniza, también registraron importantes avances con relación al
inicio de la administración. Se generaron 97 distintivos moderniza nuevos y se
logró certificar empresas en los municipios que no había como son Loreto y
Comondú; en el caso de los distintivos H, nos mantuvimos en el séptimo lugar
nacional, con 165, de éstos, 31 fueron los distintivos nuevos que se
obtuvieron; certificándose empresas en La Paz y Los Cabos e incluso una empresa
naviera de transporte de carga y pasajeros que todos los días conecta la
península con Sinaloa, siendo la única empresa con este tipo de certificación
en sus cocinas a nivel nacional.
Se
han realizado acciones que ninguna administración había proyectado para el
sector, como fue el programa de capacitación a taxistas de Los Cabos,
atendiéndose a más de 600 personas con los temas calidad en el servicio,
inglés, conocimientos del destino. Además, hoy se cuenta también con más de 50
prestadores de servicios turísticos certificados en estándares de competencia en
Manejo Higiénico de Alimentos, Atención a Comensales y Formación del Capital
Humano.
Para finalizar, Ruben
Reachi enfatizó que el tema de la capacitación es quizá uno de los temas
medulares del éxito de los destinos turísticos en el mundo, es la parte humana
del sector turismo, se refiere precisamente alcanzar o llevar a cabo prácticas
de calidad, que es la esencia de la capacitación; en este sentido dijo: “ se
pueden dar buenas cuentas y se puede decir que en materia de capacitación se ha
crecido mucho en esta administración y el compromiso es continuar impulsándola
en todos los destinos de Baja California Sur”.
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