·
En el marco de la
celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas se presentaron los
acervos bibliográficos elaborados por el sistema educativo estatal
En
el marco de la celebración Internacional de los Pueblos Indígenas, el titular
de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Héctor Jiménez Márquez, presentó
los acervos bibliográficos editados por el sistema educativo sudcaliforniano
para la atención de más de mil niñas, niños y adolescentes migrantes,
garantizando el derecho a una educación inclusiva y de calidad, con lo cual Baja
California Sur se coloca a la vanguardia en la atención a esta población
escolar.
El funcionario de SEP indicó que los impresos
constan de guía para el maestro, fichas de trabajo, libros del primer bloque
que contempla primero y segundo grado de primaria; segundo bloque para tercero
y cuarto y tercer componente para quinto y sexto grado de nivel primaria,
material que estará beneficiando a partir del ciclo escolar 2017-2018 a más de
mil 387 niños y niñas de 14 grupos étnicos que llegan a la entidad.
Acompañado
del coordinador del Programa
para la Atención a la Niñez Indígena y Migrante de la SEP, Jorge Espinoza Hernández, el secretario afirmó que
este material es el resultado de los acuerdos, trabajos y propuestas de los
docentes, realizadas en el primer Foro Internacional por una Educación
Inclusiva y de un trabajo arduo durante todo un año, con el firme objetivo de
mejorar la atención educativa para los alumnos de familias jornaleras agrícolas
migrantes que llegan a Baja California Sur.
Héctor
Jiménez enfatizó que el sistema educativo sudcaliforniano ha dado un impulso sin
precedente a la educación de la población agrícola migrante, como parte de una
política pública de la administración estatal que encabeza el gobernador Carlos
Mendoza Davis, que promueve la capacitación de los maestros, entrega de
materiales y mayor inversión en infraestructura, asimismo reconoció la labor
del profesor Jorge Espinoza para fortalecer el principio de equidad en todos
los espacios educativos de este tipo en el Estado.
Por
su parte, el coordinador del Programa para la Atención a la Niñez Indígena y Migrante, informó que los libros de texto gratuitos fueron
elaborados en Baja California Sur para ofertar un proceso de
enseñanza-aprendizaje contextualizado a su entorno, enfocado a los planes y programas
de estudios nacionales, pero con adecuaciones.
Lo que contribuye, dijo, a que
los materiales sean una propuesta novedosa que ofrecen al maestro una guía para
su trabajo de acuerdo a sus necesidades, ligada a los libros para el alumno con
estrategias metodológicas, tomando en cuenta que el educando no tiene un
calendario regular al viajar constantemente a diversas entidades.
****
No hay comentarios:
Publicar un comentario