viernes, 15 de agosto de 2014

NO SE DETENDRÁ LA PESQUERÍA DE SARDINA EN BAHÍA MAGDALENA


·        No es interés del gobierno dejar en desamparo a los trabajadores de las plantas, se busca la equidad y la sustentabilidad
·        Acuerdan definir medidas de aprovechamiento de la sardina
Con la finalidad de conocer el estado del recurso sardina en Bahía Magdalena así como de las diversas pesquerías, el INAPESCA realizará un estudio integral de este cuerpo de agua, para establecer las medidas necesarias de aprovechamiento y operación de los barcos sardineros y con ello buscar un uso sustentable de la bahía, señaló el director general de ordenamiento pesquero de la CONAPESCA, Biol. Víctor Manuel Arriaga Haro, como principal acuerdo de la reunión entre autoridades y representantes del sector pesquero y sector industrial llevada a cabo en Cd. Constitución el pasado 10 de agosto de 2014.
Como parte de este acuerdo, la flota sardinera no estará operando dentro de Bahía Magdalena hasta el 15 de octubre, con lo que se dará oportunidad a la flota ribereña local de aprovechar la temporada de pesca de camarón. Después de esta fecha, 6 barcos sardineros trabajaran alternadamente un mes dentro de la bahía y un mes afuera de esta, durante un periodo de un año que dura el estudio del INAPESCA y con lo que se logrará conocer los efectos del esfuerzo pesquero sardinero en los recursos biológicos y en la ecología de este cuerpo de agua estratégico.
Así mismo, se acordó que la pesquería de sardina dentro de la bahía se llevará a cabo con observadores a bordo y solo se realizará en zonas profundas, como una medida de protección del fondo marino, cuyo papel es esencial para el desarrollo de los distintos recursos pesqueros que aquí habitan. En este sentido, los funcionarios estatales y federales recalcaron que estas medidas no son para dejar sin sustento a los trabajadores de estos barcos y las plantas de procesamiento, toda vez que pueden en cualquier momento pueden realizar sus operaciones en aguas del océano pacifico, sino que se busca permitir su operación bajo ciertas medidas de ordenamiento que garanticen el uso sustentable de la sardina y de los demás recursos pesqueros de la bahía.
Como antecedente, se sabe que en años anteriores los barcos sardineros operaban en Bahía Magdalena durante 10 a 11 meses del año, sin embargo, a raíz de la incursión de flota pesquera de otros estados, hasta 12 embarcaciones, los volúmenes de captura han disminuido considerablemente. La presencia de esta flota rebasa el límite de 6 embarcaciones establecido en la Carta Nacional Pesquera y en la opinión técnica del INAPESCA del 6 de mayo, por lo que es un aspecto que debe revisarse con el mayor rigor científico y será parte de los resultados que arroje el estudio integral que realice el INAPESCA.
Así mismo, se revisará  la propuesta de que tanta proporción de la captura de sardina debe destinarse a la producción de harina y engorda de atún, para en contraparte definir qué porcentaje deba destinarse para  consumo humano directo, tema de gran relevancia ahora que existe la cruzada nacional contra el hambre por parte del gobierno federal.

Estuvieron presentes el secretario de pesca y acuacultura del estado Ing. José Fernando García Romero, el Lic. Marco Antonio Muratalla Olivas Subdelegado de Pesca en el estado,  el Biól. Martín Hernández Rivas director del CRIP La Paz, el diputado Francisco Pelayo Covarrubias, Los C. Luis Camacho, Mercedes Astorga y Alejandro Tirado como representantes del sector pesquero y el Ing. Cesar García Pérez, Rubén Guillermo Bouchez, Roberto del Real, Virginia Ruiz Espinoza y Luis Alberto Guerrero como representantes de los armadores y el sector industrial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario