- En el
organismo intervienen diversas instituciones que se ocuparán de vigilar que
estos establecimientos se apeguen a las normas oficiales
En conjunto con otras instituciones
públicas, la Secretaría de Salud en BCS estableció la Comisión Mixta Estatal
para la Evaluación, Verificación y Regulación de Servicios de Tratamiento de
los Centros Residenciales en Adicciones de la entidad, que tendrá como
responsabilidad vigilar que existan condiciones óptimas para las personas que
necesitan rehabilitarse, informó el Secretario de Salud en el estado, Víctor
George Flores.
George Flores expresó que la prevención
de las adicciones es un tema de primer orden para la actual administración,
pero agregó que a la par de esta labor se deben emprender acciones que
garanticen un tratamiento adecuado a quienes ya registran ese tipo de
enfermedad.
El funcionario estatal señaló que la comisión mixta estatal se
encarga de regular los servicios que brindan los establecimientos residenciales
especializados en el tratamiento de las adicciones, y tiene como finalidad
propiciar la adecuada operación de los centros de tratamiento, en el
marco del respeto a la dignidad y el bienestar de las personas que reciben
atención y rehabilitación de adicciones.
En este sentido dijo que ese organismo
mantendrá un seguimiento puntual del funcionamiento de los centros de
rehabilitación para que den cumplimiento cabal a los criterios de calidad
estipulados en la NOM-028-SSA-2009 para la prevención, tratamiento y control de
las adicciones.
El Secretario de Salud comentó que la Comisión
Estatal Contra Adicciones (CECA) vigilará la documentación original de los
centros y se ocupará en aplicar una cédula de registro Estatal a través de una
visita a estos establecimientos, mismos que deben contar con firma del propietario
y representante legal.
De reunir los
requisitos de la cédula, se le solicitarán 16 documentos básicos para su
trámite de registro Federal (como son dos años de abstinencia del Director de Centro, contar
con expediente clínico de cada uno de los usuarios, disponer de consejería en
adiciones, poseer un reglamento interno para usuarios y servidores, tener capacitación
en primeros auxilios por institución acreditada, entre otros) que se enviarán a la CONADIC para su
evaluación y posible acreditación como centro reconocido a nivel federal.
Asimismo
puntualizó que por su parte el CECA brindará capacitación en la norma oficial
NOM-028-SSA2-2009 para la prevención, tratamiento y control de las adicciones,
así como desarrollar dos capacitaciones al año en el tratamiento de adicciones;
solicitar reporte mensual al SISVEA (Sistema de Vigilancia Epidemiológica en
Adicciones), así como se reporte al ministerio público sobre los ingresos y
egresos de usuarios.
En esta ceremonia se entregaron
reconocimientos a los centros de rehabilitación KUMI AC (auspiciado por la
Diócesis de La Paz), a NACER de La Paz y
CRREAD de Los Cabos por acreditar el cumplimiento de las normas mexicanas para
la prestación de este tipo de servicios.
Para finalizar George Flores apuntó que
las adicciones son un problema que se manifiesta en edades muy tempranas, por
ello es esencial fortalecer las tareas de prevención desde el seno familiar, “Para
lograr alejar a las nuevas generaciones de sustancias adictivas es necesario,
que instituciones y sociedad sumen esfuerzos, en acciones informativas y de
sensibilización, para que se comprendan los graves daños a la salud y al
desarrollo, que ocasiona el consumo de drogas legales e ilícitas” concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario