jueves, 2 de junio de 2016

CAPACITAN A PROFESORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL SOBRE LA IMPORTANCIA DE LAS ARTES EN SU DESEMPEÑO DOCENTE


·        El propósito es que los profesores de los Servicios de Educación Especial, a través del conocimiento del programa de Educación Artística valoren la importancia de los aprendizajes esperados

Con la participación de docentes de las zonas escolares Número Uno y Doce de Educación Especial, se llevó a cabo en la ciudad de La Paz el taller denominado “La Importancia de las artes en la intervención Pedagógica de los Docentes de Educación Especial”, el cual fue impartido por José Alejandro Moreno Abaora y Olga Martínez Vega. 
Este encuentro organizado por la Zona Escolar 12 de Educación Especial a cargo de la supervisora, Rosa María Lucero Salvatierra, tuvo como propósito que los docente de los Servicios de Educación Especial, a través del conocimiento del programa de Educación Artística, valoren la importancia de los aprendizajes esperados de la asignatura y su aplicación en el diseño de actividades diversificadas para la intervención  psicopedagógica de los alumnos. 
El tallerista Moreno Abaroa expresó que la educación artística, más que calificarse o evaluarse, es necesario cualificarse.  Subrayó que si el docente pretende evaluar las habilidades del estudiante a través del manejo de sus emociones es un proceso muy difícil. 
El maestro sudcaliforniano quien formó parte del equipo que elaboró la Reforma de Educación Básica que se aplica en todas las entidades del país, consideró que se debe propiciar que el alumno pase por una serie de experiencias, en las que se estimule su
sentido estético, situación mucho más valiosa que un simple número. 
En este sentido, mencionó que los docentes de educación especial deben utilizar recursos que permitan al estudiante poner en práctica las habilidades del pensamiento artístico, como la percepción, sensibilidad y la creatividad, sin importar el producto o el medio con que se propicien estas acciones. 
Moreno Abaroa quien es egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes y además estudio en la Habana, Cuba  aseguró que es necesario respetar el talento de cada niño, por ejemplo dijo, si un niño no canta bien pero es un excelente dibujante, puede participar en un ensamble artístico como escenógrafo, así que el profesor debe reconocer que los estudiantes poseen diferentes talentos y deben cualificarlos sobre estos. 

Olga Martínez señaló que a través de técnicas ericksonianas es posible motivar el hemisferio derecho de las personas, lo cual les permitirá ser más creativos y descubrir sus potencialidades y esencialmente, les ayudará a conocerse mejor y sobre todo a ser capaces de quererse a si mismos y de establecer barreras ante todos los ataques que lancen contra su persona aquellos que les rodean.

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