miércoles, 15 de junio de 2016

LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER SUDCALIFORNIANA SE HA INCREMENTADO NOTABLEMENTE EN LAS ULTIMAS DOS DÉCADAS: MMV



En las dos últimas décadas en Baja California Sur “hemos vivido una normalidad democrática en la que la participación política de la mujer sudcaliforniana se ha incrementado notablemente. Hoy a una generación de sudcalifornianas y sudcalifornianos le ha tocado vivir transformaciones sociales, económicas y políticas producto de la alternancia en los poderes públicos y ayuntamientos de la entidad”, aseguro la Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Maritza Muñoz Vargas al intervenir en el acto en el que el titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo presentó en la entidad el Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres.
Dijo la legisladora que en la construcción de los siguientes pisos de la vida democrática de la entidad sudcaliforniana “la mujer sin lugar a dudas estará presente actuando de manera decidida y en igualdad para conjuntamente todos los sectores sociales cimentar este gran edificio y construir un mejor futuro para Baja California Sur”.
Al referirse al protocolo que se presentó por parte de la Fepade, dijo que es un instrumento de gran relevancia que contiene preceptos que obligan a las autoridades a cumplir con medidas apra evitar cualquier vulneración a los derechos políticos y electorales de las mujeres en México y en el estado, pero advirtió que su deseo como mujer, representante popular y actualmente como Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política “sinceramente esperamos nunca utilizarlo”.
Muñoz Vargas resaltó que en el futuro de la vida democrática del estado “las mujeres estaremos presentes, con la fuerza de todas nosotras, con el marco legal que nos respalda, y todos los días aportaremos elementos para construir la cultura de la inclusión como base fundamental de nuestra vida democrática. Hoy en día la exclusión ya no cabe. Hoy la exclusión de la mujer es parte de un pasado que por ningún motivo queremos que regrese a nuestro estado. La fuerza de cada una de ustedes, dijo, hará el nosotras que permitirá que todas y todos en conjunto el día de mañana tengamos un mejor estado y un mejor país, para nuestra generación y paras generaciones de mujeres y hombres que vendrán en el futuro”,
En su intervención previa a la presentación del documento por parte de la Fepade la Diputada Maritza Muñoz Vargas hizo un reconocimiento a las mujeres sudcalifornianas que hace más de medio siglo participaron en el Frente de Unificación Sudcaliforniana, y en el Movimiento Loreto 70, “fueron ellas pioneras en la lucha por los derechos sociales y políticos de las mujeres, que hoy nos permite tener una presencia mayor de la mujer en los espacios de toma de decisiones”.
Refirió que la alternancia de 1999 y de 2011 hizo posible que más mujeres llegaran a los cargos públicos, a los cabildos, a las legislaturas estatales, lo que permite que hoy por primera vez en su joven historia el Congreso del Estado cuente con 10 legisladoras de los 21 escaños.
Maritza Muñoz Vargas enfatizó que la lucha política de la mujer en Baja California Sur la ha dado “siempre buscando el espacio que haga posible que la política y el quehacer público esté completo, porque esta actividad, la política y el servicio público es de todos y todas y por ningún motivo se deben de presentar exclusiones”, aseveró.
Por su parte el responsable de la  Fepade dio a conocer ejemplos recientes de como las mujeres mexicanas han visto vulnerados sus derechos político-electorales, y como recurriendo a la justicia electoral han defendido sus derechos.

Señaló que se han dado avances, pero todavía falta mucho camino por recorrer en el fortalecimiento de la mujer y su participación política, e invitó a las presentes a la defensa de sus derechos para con ello fortalecer la democracia en todos los terrenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario