lunes, 6 de junio de 2016

SSA FORTALECE SERVICIOS DE SALUD REPRODUCTIVA: GEORGE FLORES


-      Esta acción se realiza ante los crecientes índices de embarazos en adolescentes que registra el país
-      Salud federal registró más de 400 mil casos en 2015, de los cuales dos mil 800 correspondieron a BCS
Para reducir los índices de embarazos en adolescentes, la Secretaría de Salud en el Estado ha intensificado las acciones informativas de salud sexual y reproductiva entre las nuevas generaciones, indicó el titular del ramo en la entidad, Víctor George Flores para luego señalar que la institución promueve estos servicios en actividades organizadas de instancias públicas que buscan la asistencia de este sector de la población.
El funcionario estatal resaltó la importancia de brindar orientación a la juventud no solo para evitar embarazos no deseados; sino también para prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual. Asimismo precisó que estos servicios de salud para adolescentes y jóvenes de la entidad, fueron promovidos recientemente en la feria “Vas a Mover”, así como en la feria de salud que se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).
George Flores dijo que la salud reproductiva es uno de los temas priorizados por la administración estatal en las acciones preventivas, ante las cifras elevadas de embarazo en adolescentes en el país, pues cada día se registran en México mil nacimientos en adolescentes y niñas.
Al respecto mencionó que conforme a los datos del Sistema de Información de la Secretaría de Salud Federal, en la República Mexicana, se presentaron durante 2015 un total de 400 mil 530 casos de embarazos en adolescentes, de los cuales dos mil 181 corresponden a Baja California Sur, en contraste con el Estado de México que registró 64 mil 800, Jalisco con 24 mil 288, Distrito Federal con 23 mil 663 y Guerrero con 20 mil 524.
Para hacer frente a esa situación, la Secretaría de Salud en el Estado opera el esquema de servicios amigables para adolescentes y jóvenes en unidades de salud pública, donde sin necesidad de acudir con su madre o padre, pueden recibir información oportuna para disipar inquietudes e incluso, con total respeto a su privacidad, pueden aplicarse algún método anticonceptivo.
En el caso del municipio de La Paz ese modelo de atención se aplica en los centros de salud urbano (de la calle Bravo), de la colonia 8 de octubre, del Centenario y Todos Santos, donde grupos de adolescentes brigadistas en salud reproductiva llevan a cabo labores de promoción. El funcionario estatal señaló que se tiene la meta de establecer ese servicio en los centros de salud de la colonia Olachea y del Calandrio.   
En estos espacios los jóvenes reciben información (como parte de las acciones de promoción de la salud) sobre el uso del preservativo y pastilla de emergencia, pero cuando deciden acceder a la consulta de planificación familiar son orientados para utilizar de manera adecuada el DIU, pastillas mensuales y bimensuales, parches dérmicos e implante sub dérmico, conforme a sus necesidades e inquietudes.
Comentó que tan solo en la feria educativa de PROSPERA (desarrollada semanas atrás en esta capital), el personal de salud sexual y reproductiva distribuyó alrededor de 800 preservativos, un número similar de folletos sobre violencia en el noviazgo y violencia de genero; entregó cerca de 300 trípticos de derechos sexuales y reproductivos, así como 500 regletas de métodos anticonceptivos donde se describen el uso de cada método.

El Secretario de Salud puntualizó que las acciones de prevención a los embarazos en adolescentes se refuerzan en la entidad para hacer frente a esta problemática que tiene repercusiones económicas y sociales en la madre, ya que genera exclusión, desigualdad de género y mayor deserción escolar, lo que limita el desarrollo personal y educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario