jueves, 2 de junio de 2016

PARTICIPAN DOCENTES EN TALLER DE MULTIPLICADORES DE PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA: SEP


·        Se abordaron los temas de Prevención de Abuso Sexual Infantil, Trata de Personas y Prevención de Adicciones

Con la participación de maestros, directores, jefes de sector y supervisores de nivel primaria de la ciudad de La Paz, se realizó el Segundo Taller de Multiplicadores de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia 2016, dio a conocer Alma Cecilia Silva Velásquez, Coordinadora del Programa Escuela Segura de la Secretaría de Educación Pública. 
La funcionaria de SEP precisó que en el encuentro participaron más de 70 docentes y tiene el propósito de que el personal de las escuelas cuenten con la información necesaria para atender situaciones de violencia, de abuso sexual, delitos cibernéticos, trata de personas, educación vial y simulacros de arma de fuego que se pudieran presentar en su entorno escolar. 
Silva Velásquez señaló que se pretende trabajar en equipo con la comunidad escolar, ciudadanía y autoridades, para lograr una seguridad comunitaria a través de la solidaridad vecinal, promoviendo en cada colonia la cultura preventiva en diversos problemas sociales. 
Al respecto, comentó que el taller se llevó a cabo en el Instituto Interdisciplinario de Ciencias Penales del Estado y se abordaron los temas de Prevención de Abuso Sexual Infantil, Trata de Personas, Prevención de Adicciones, entre otros, en donde expertos en cada área expusieron los temas de manera clara, objetiva, además de que se hicieron ejercicios de casos reales y su solución. 
Por su parte, la Criminóloga Itzé Méndez Paniagua, titular del área de Prevención del Delito y Servicio a la Comunidad, afirmó que con este ejercicio se busca que los participantes socialicen en su ámbito laboral y familiar el aprendizaje y herramientas adquiridas a través del taller y de esta manera incrementar y reforzar la cultura de prevención de delitos. 
Méndez Paniagua destacó la importancia de la participación del sector educativo para disminuir la incidencia delictiva, que es provocada por múltiples factores en los centros escolares, entre los que destaca la falta de comunicación y la violencia  en todos los contextos sociales. 

Para finalizar, la funcionaria anunció la realización de un tercera capacitación sobre el tema, en fecha por definir, por lo que invitó a los interesados a comunicarse a la Procuraduría General de Justicia del Estado al número telefónico 12 22230 o 12 3 32 50 extensiones 1052 y 1091.

No hay comentarios:

Publicar un comentario