lunes, 27 de junio de 2016

DESARROLLA SECRETARÍA SALUD EL FORO “JUNTOS HABLEMOS DE ADICCIONES”





·       La actividad se desarrolló en el marco del Día Internacional contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas
·       El objetivo, brindar herramientas de detección oportuna en tema de adicciones

La Secretaría de Salud en el estado, a través del Consejo Estatal contra las Adicciones, desarrolló  este lunes el foro “juntos hablemos de adicciones” en el marco de este 26 de junio que por acuerdo de la Organización de la Naciones Unidad, ONU, fue declarado como Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

En esta actividad que se llevó en el teatro de la ciudad, el secretario de Salud en la entidad, Víctor George Flores señaló que familias e instituciones deben sumar esfuerzos en el trabajo preventivo para evitar que las adicciones empeñen el futuro de las nuevas generaciones de sudcalifornianos.

En este foro donde profesionales de la clínica Monte Fénix (especializada en la atención a este problema de salud) dieron ponencias sobre la enfermedad de la adicción, la prevención de adicciones y la intervención, George Flores subrayó que la actual administración desarrolla, junto con otras instituciones, programas enfocados en sensibilizar a los adolescentes y jóvenes sobre los severos daños que puede sufrir su organismo por el consumo de sustancias adictivas, pero resaltó la importancia de que las familias sean participativas en ese trabajo de sensibilización.

George Flores apuntó que el foro “Juntos hablemos de adicciones” es parte de las estrategias impulsadas por el sector salud estatal para informar a las nuevas generaciones sobre el grave impacto que el uso de estupefacientes puede tener en su desarrollo, pero enfatizó que para mejorar los resultados es indispensable que en los hogares hayan esfuerzos complementarios.

En su intervención la responsable del Consejo Estatal contra las Adicciones, María Estela Castro Terrazas indicó que una adicción es una enfermedad de origen multifactorial que puede generar serias repercuciones físicas y emocionales en quien la padece, pero que puede ser evitada cuanto se detecta a tiempo.

Estar atento a los cambios de conducta o hábitos que pudieran revelar una adicción en adolescentes y jóvenes es una de las acciones más importantes que pueden hacer las familias para atender esta enfermedad con toda oportunidad comentó Castro Terrazas, al subrayar que el consumo de estupefacientes se asocia cada vez más con problemas de salud como VIH-SIDA, hepatitis, padecimientos cardiovasculares, tuberculosis, muerte por sobredosis, suicidio, entre otros. 

A esta actividad acudió el diputado local Marco Antonio Armendáriz Puppo,  la directora del Instituto de la Mujer, Cristina Herrera Infante, al rector de la UNIPAZ, Miguel G. Albañez Espinoza, así como los miembros de los Consejos Estatales y Municipales contra las Adicciones, y Estudiantes del área de la Salud.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario