lunes, 24 de septiembre de 2012

EN ESTUDIO PROPUESTA DE LEY PARA LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL SOBREPESO, OBESIDAD Y TRASTORNOS ALIMENTARIOS




En el transcurso de los próximos días las Comisiones Unidas de la Salud, la Familia y la Asistencia Pública y la de Asuntos Educativos y de la Juventud habrán de presentar al pleno de la XIII Legislatura la propuesta de Ley para la Prevención y Tratamiento del Sobrepeso, Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria para el Estado de Baja California Sur, así como iniciativas tendientes a modificar las Leyes de Salud, de Educación y la de Infraestructura Física Educativa, con la finalidad de sumar voluntades para buscar abatir el grave problema que significa la obesidad en la entidad, dio a conocer la diputada Dora Elda Oropeza Villalejo.
Reunidos en sesión de trabajo con autoridades de la Secretarías de Educación Pública y de Salud del Gobierno del Estado, las diputadas integrantes de la Comisión de Salud escucharon propuestas de las autoridades estatales para enriquecer la iniciativa que estudian las comisiones desde hace varias semanas.
La responsable de Educación Básica en la entidad, Diana Von Borstell Luna advirtió que si no se pone un alto al problema de la obesidad infantil “vamos a tener una población adulta con serios problemas de salud en un muy corto plazo”.
La diputada Dora Elda Oropeza, presidenta de la Comisión de la Salud señaló que el documento que en breve discutirá el pleno de la legislatura local responde a una necesidad social que se tiene que atender de manera prioritaria en Baja California Sur.
Por su parte, la diputada Adela González Moreno, secretaria de la Comisión legislativa, manifestó que es sumando voluntades de instituciones públicas y privadas como se podrá abatir un grave problema que se vive en Sudcalifornia. “Como Congreso del Estado hemos trabajado en forma muy responsable para la presentación de la iniciativa”, puntualizó.
Por su parte, la encargada del programa Escuela y Salud de la SEP estatal, Ruth Domínguez Ortíz expuso ante las diputadas que la obesidad infantil ha rebasado los límites, “y se ha convertido en un problema de salud pública en forma silenciosa, por lo que autoridades y padres de familia le tenemos que entrar de frente y de inmediato”.
Las comisiones legislativas han dialogado con psicológos, maestros, padres de familia y estudiantes en el proceso legislativo de conformación de las iniciativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario