·
El secretario de Turismo presentó a
los Diputados las cifras que dan cuenta del desarrollo positivo del sector en
materia de infraestructura turística, promoción y fortalecimiento de la
capacitación y la cultura turística
El Sector turístico de Baja California
Sur se encuentra en pleno crecimiento y consolidación de las diversas
actividades económicas que lo integran, así lo informo Rubén Reachi Lugo Secretario
de Turismo del Estado, en el marco de la comparecencia de gabinete económico
con motivo de la glosa del primer Informe de Gobierno, del Gobernador Marcos
Covarrubias Villaseñor.
El Secretario de Turismo, precisó que
desde el inicio de la administración se ha enfrentado una situación económica
global difícil donde el sector turístico no ha sido la excepción; sin embargo gracias
al esfuerzo coordinado y comprometido de todos los actores económicos que
confluyen en el turismo, hoy se pueden presentar números positivos que dan
cuenta del desarrollo de esta importante actividad económico para nuestro Estado.
Rubén Reachi Lugo,
informó que Para
Baja California Sur el turismo representa el 44 por ciento de su Producto
Interno Bruto y la principal fuente de ingresos en donde se emplean a más de
37,000 sudcalifornianos de manera directa y 148,000 de manera indirecta.
Comentó, que objetivos planteados para el periodo 2011-2015 son
impulsar el desarrollo del
sector turístico a través de programas y acciones así como incentivar la
inversión en proyectos detonadores, diversificar la actividad turística en los
destinos emergentes mediante esquemas de operación y administración
sustentables, así como fortalecer el sector turismo para que continúe su
participación en la economía estatal como uno de los principales detonadores.
Durante la
comparecencia, informó que dentro de las inversiones en materia turística está
el seguimiento al
Proyecto Estratégico de Desarrollo Sustentable Oasis Sudcalifornianos en San José de Comondú, se realiza el rescate
y rehabilitación de la Plaza Histórica del pueblo con una inversión de 1 millón
590 mil pesos, así como la rehabilitación de las principales calles con
una inversión de 4 millones 600 mil pesos, y en San Miguel de Comondú se
desarrollan los trabajos de rehabilitación de calles invirtiendo 4 millones 100
mil pesos.
En el municipio de Los Cabos, se inició el plan
de regeneración urbana del Centro
Histórico de San José del Cabo en su primera etapa, con una inversión de 21 millones 200 mil pesos; durante
el año 2011 se concluyó en la ciudad de La Paz la obra del muelle flotante de 31 metros de largo
por 4.28 metros de ancho, ubicada frente al Parque Cuauhtémoc en la cual se invirtieron 10 millones 100 mil pesos.
El Fondo
Nacional de Fomento al Turismo realizó en Loreto inversiones por 20 millones
700 mil pesos que se destinaron para trabajos de rehabilitación y
mantenimiento, en la operación del acueducto de agua potable y en las obras de
mejoramiento de la arquitectura de paisaje en el acceso al pueblo; asimismo, en Los Cabos aplicó 45 millones de pesos,
en tareas de conservación, mantenimiento, rehabilitación y construcción de
infraestructura de servicios en la zona turística. La
inversión privada en el sector turístico en los principales destinos de Baja California Sur ascendió en el año
2011 a 142 millones de dólares en 9
proyectos.
El Secretario de Turismo del Estado, precisó que con la finalidad de contar con mayores recursos para hacer frente a la
competencia en los mercados turísticos nacionales e internacionales, se logró fortalecer los Fideicomisos de Turismo del Estado y Municipios y
que a partir de 2012 se les destina 50
por ciento en recursos económicos adicionales al otorgarles íntegramente el impuesto del 3 por ciento al hospedaje,
para ser utilizados con fines de promoción turística. Esto se dio como
resultado de la gestión entre el Gobierno Estatal, el H. Congreso del Estado y
la iniciativa privada.
En materia de Promoción Turística, informó que la Secretaría de Turismo
participó en eventos de promoción
internacional: Los Ángeles location, Shoot Latin America, Produced By
Conference y la Feria Internacional de Turismo Luxury Travel Expo en donde
se promocionó a Baja California Sur para la realización de proyectos cinematográficos,
comerciales, documentales, además de fomentar el Turismo de Lujo.
Asimismo, dentro de otros eventos nacionales se participó en la
Feria Internacional de Turismo de las Américas (FITA) y Feria de Turismo
Cultural 2011; se realizaron presencias de Baja California Sur en los
mercados potenciales de Tijuana, Monterrey, Guadalajara y México D.F. con una inversión de 308 mil pesos y
se invirtieron en medios nacionales 147 mil pesos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario