lunes, 28 de julio de 2014

HÁBITOS DE HIGIENE Y SEXO CON PROTECCIÓN, PREVIENEN LA HEPATITIS: SSA


·        Se celebró este 28 de julio el Día Mundial Contra la Hepatitis. 
La Secretaría de Salud del Estado hizo un llamado a la población a generar hábitos de higiene adecuados, evitar el hacinamiento y la insalubridad, así como tener relaciones sexuales con protección, para prevenir la hepatitis, enfermedad que si no se atiende a tiempo, puede causar la muerte.
Al celebrarse este lunes 28 de julio, el Día Mundial Contra la Hepatitis, el Coordinador de Vacunación en la entidad, doctor Héctor García Hurtado, manifestó que la hepatitis es un padecimiento del hígado, que puede ser controlado con vacuna y con medidas de higiene.
Manifestó que existen cinco tipos de hepatitis: A, B, C, D y E y que todas pueden ser prevenibles, si se asumen medidas higiénicas en los alimentos y  relaciones sexuales con protección.
Recordó que para adquirir la hepatitis C y D, se debe tener la hepatitis B, por lo cual desde 1998 se aplica la vacuna contra la hepatitis B en recién nacidos, adolescentes y personas con riesgo, como médicos y enfermeras que laboren en áreas de transfusión de sangre y hemoderivados.
La hepatitis A y E se adquieren a través del consumo de agua y alimentos contaminados, por lo cual es fundamental utilizar agua potable en la preparación de los alimentos y consumir productos debidamente desinfectados. 
Para prevenir la hepatitis se debe fomentar la potabilización del agua y no consumir el vital líquido en zonas donde las condiciones sanitarias sea deficientes; evitar compartir agujas, jeringas y otros instrumentos médicos y no realizarse intervenciones estéticas, como piercings, tatuajes y cirugías menores, en establecimientos antihigiénicos.
También es recomendable mantener relaciones sexuales con protección. 

El doctor García Hurtado recordó que las hepatitis virales pueden desarrollarse durante años en el organismo sin ser detectadas, por lo cual es recomendable la revisión médica periódica y la implementación de las recomendaciones sanitarias y de protección, correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario