jueves, 24 de julio de 2014

PROMOVER Y FORTALECER LA CALIDAD EN LOS SERVICIOS TURÍSTICOS ES UN COMPROMISO PERMANENTE DE ESTA ADMINISTRACIÓN: RUBÉN REACHI LUGO


·        En conjunto con el sector turístico empresarial, se ha impulsado  la calidad en el servicio con buenos resultados para todos los destinos del Estado y se promueve la mejora continua para estar siempre por delante de las expectativas de los clientes y turistas.

En atención a la invitación de la directiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC) y como apertura de su programa de capacitación dirigido a sus agremiados, Rubén Reachi Lugo, Secretario Estatal de Turismo, la mañana del pasado 23 de julio, brindó una conferencia sobre “Calidad en el Servicio”, en el sector turístico.
Ante un auditorio de más de 170 colaboradores de todos los niveles de los Hoteles que conforman la AHLC, el Secretario de Turismo en primer término, agradeció a Renato Silva de Mendonça, Presidente de la Asociación, así como su Directora General, Paloma Palacios, por la oportunidad de exponer sobre este tema que desde el inicio de la administración gubernamental ha sido una prioridad en materia turística y donde como en este caso siempre ha contado con la colaboración del sector turístico empresarial.
El funcionario destacó que la calidad en el servicio ha distinguido a Baja California Sur y a Los Cabos en particular como un destino de muy alto nivel, al estar trabajando permanentemente en mejorar los servicios que se prestan, dado que los turistas que aquí se reciben son muy repetitivos y en muchos de los casos regresan año tras año y lo que esperan es que cada día la atención y servicio que reciben exceda sus expectativas; de ahí el compromiso de impulsar este tema.
El Secretario de Turismo, informó que entre los temas abordados destacan los de  normalización y distintivos H, conforme a certificaciones oficiales y donde dijo: “aquí es muy importante entender que la calidad la califica el cliente, no la calificamos nosotros los prestadores de servicios turísticos, este es un tema que debe tener muy claro por parte de todos los niveles de una organización encargada de prestar servicios turísticos”
Rubén Reachi, reiteró su interés y compromiso porque Los Cabos sigua manteniendo ese liderazgo nacional e internacional por su alta calidad en la prestación de servicios turísticos; recordando que actualmente hay una competencia muy fuerte en el mundo, como ejemplo destacó que hay zonas donde hace 40 años todavía estaban en guerra, como Vietnam o Camboya y hoy día, con dedicación y esfuerzo son potencias turísticas.
En este sentido enfatizó: “cada día aparecen actores nuevos en donde nosotros por eso tenemos que seguir manteniendo ese liderazgo y para ello hay que seguir hacia adelante en temas de superación en el servicio, es muy importante concientizar a todos los niveles de una organización de una empresa, que la calidad en el servicio es responsabilidad  de todos, desde la alta directiva hasta el área operativa, donde todos hacemos que el turista se sienta bien y que a la vez se convierta en nuestro principal promotor”
Durante su exposición, el Secretario recalcó que la calidad en el servicio se debe entender y aplicar, no solo en hoteles y restaurantes; sino en todos los ámbitos del turismo, como son las empresas de transportación, de venta de actividades recreativas  y de tiempos compartidos, incluso en los establecimientos comerciales; porque todos conforman los eslabones de la cadena de experiencia de servicio al cliente, recalcando que mientras más fuerte sea cada uno de estos, cada día se verá más robustecida toda la cadena de servicios.
Rubén Reachi, reiteró  su reconocimiento a los colaboradores de la AHLC por esta iniciativa en emprender programas de capacitación que promueven la mejora continua de los servicios, destacando la presencia de su Presidente Renato Mendonca, quien es a su vez gerente general del hotel Sheraton Hacienda del Mar;  de Goyita Osako Directora General de los hoteles Pueblo Bonito Blanco y Rose,  de Jairo Torres, quien es vicepresidente de Mercadotecnia de la Asociación  y de Ernesto Luna, Director general de Hotel Me, entre otros asociados.

Para finalizar, manifestó que en este evento se sintió una cooperación y una armonía entre la iniciativa privada y el Gobierno del Estado, impulsando la calidad en el servicio para lograr que el turismo cada día se vea más fortalecido en todo Baja California Sur.

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