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En conjunto con el sector
turístico empresarial, se ha impulsado
la calidad en el servicio con buenos resultados para todos los destinos
del Estado y se promueve la mejora continua para estar siempre por delante de
las expectativas de los clientes y turistas.
En atención a la invitación de la directiva de la
Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC) y como apertura de su programa de
capacitación dirigido a sus agremiados, Rubén Reachi Lugo, Secretario Estatal
de Turismo, la mañana del pasado 23 de julio, brindó una conferencia sobre “Calidad
en el Servicio”, en el sector turístico.
Ante un auditorio de más de 170 colaboradores de todos
los niveles de los Hoteles que conforman la AHLC, el Secretario de Turismo en
primer término, agradeció a Renato Silva de Mendonça, Presidente de la Asociación, así como su Directora
General, Paloma Palacios, por la oportunidad de exponer sobre este tema que
desde el inicio de la administración gubernamental ha sido una prioridad en
materia turística y donde como en este caso siempre ha contado con la
colaboración del sector turístico empresarial.
El funcionario destacó que la calidad en el
servicio ha distinguido a Baja California Sur y a Los Cabos en particular como
un destino de muy alto nivel, al estar trabajando permanentemente en mejorar
los servicios que se prestan, dado que los turistas que aquí se reciben son muy
repetitivos y en muchos de los casos regresan año tras año y lo que esperan es
que cada día la atención y servicio que reciben exceda sus expectativas; de ahí
el compromiso de impulsar este tema.
El Secretario de Turismo, informó que entre los
temas abordados destacan los de normalización y distintivos H, conforme a
certificaciones oficiales y donde dijo: “aquí es muy importante entender que la
calidad la califica el cliente, no la calificamos nosotros los prestadores de
servicios turísticos, este es un tema que debe tener muy claro por parte de
todos los niveles de una organización encargada de prestar servicios
turísticos”
Rubén Reachi, reiteró su interés y compromiso
porque Los Cabos sigua manteniendo ese liderazgo nacional e internacional por
su alta calidad en la prestación de servicios turísticos; recordando que
actualmente hay una competencia muy fuerte en el mundo, como ejemplo destacó
que hay zonas donde hace 40 años todavía estaban en guerra, como Vietnam o Camboya
y hoy día, con dedicación y esfuerzo son potencias turísticas.
En este sentido enfatizó: “cada día aparecen
actores nuevos en donde nosotros por eso tenemos que seguir manteniendo ese
liderazgo y para ello hay que seguir hacia adelante en temas de superación en
el servicio, es muy importante concientizar a todos los niveles de una
organización de una empresa, que la calidad en el servicio es responsabilidad de todos, desde la alta directiva hasta el
área operativa, donde todos hacemos que el turista se sienta bien y que a la
vez se convierta en nuestro principal promotor”
Durante su exposición, el Secretario recalcó que la
calidad en el servicio se debe entender y aplicar, no solo en hoteles y
restaurantes; sino en todos los ámbitos del turismo, como son las empresas de transportación,
de venta de actividades recreativas y de
tiempos compartidos, incluso en los establecimientos comerciales; porque todos conforman
los eslabones de la cadena de experiencia de servicio al cliente, recalcando
que mientras más fuerte sea cada uno de estos, cada día se verá más robustecida
toda la cadena de servicios.
Rubén Reachi, reiteró su reconocimiento a los colaboradores de la AHLC
por esta iniciativa en emprender programas de capacitación que promueven la
mejora continua de los servicios, destacando la presencia de su Presidente
Renato Mendonca, quien es a su vez gerente general del hotel
Sheraton Hacienda del Mar; de Goyita
Osako Directora General de los hoteles Pueblo Bonito Blanco y Rose, de Jairo Torres, quien es vicepresidente de Mercadotecnia
de la Asociación y de Ernesto Luna, Director
general de Hotel Me, entre otros asociados.
Para finalizar, manifestó que en este evento se
sintió una cooperación y una armonía entre la iniciativa privada y el Gobierno
del Estado, impulsando la calidad en el servicio para lograr que el turismo
cada día se vea más fortalecido en todo Baja California Sur.
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