domingo, 22 de junio de 2014

EL TRABAJO DEL FIDEICOMISO DE TURISMO DE LOS CABOS ES PRODUCTIVO Y GENERA BENEFICIOS ECONÓMICOS Y SOCIALES PARA EL DESTINO: RUBÉN REACH


  • Ante prestadores de servicios turísticos, autoridades de los tres niveles de gobierno y medios de comunicación, se presentaron las acciones y logros de promoción turística del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos.
Derivado de la efectividad de las acciones de promoción turística efectuadas por el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (FITURCA),  se tienen resultados positivos que en el 2014 revelan un crecimiento robusto y sin precedentes para el destino en porcentajes de ocupación, tarifas hoteleras, llegada de pasajeros nacionales e internacionales vía aérea, entre otras variables que muestran la consolidación de Los Cabos como uno de los destinos nacionales con mayor crecimiento en los últimos cuatro años, informó Rubén Reachi Lugo, Secretario estatal de Turismo.
El Director General del FITURCA Eduardo Segura, presentó el pasado viernes 20 de junio, un informe sobre las acciones de promoción turísticas de ese organismo, en el que enfatizó que los resultados favorables para el destino, se dan gracias a la participación y suma de voluntades del Comité Técnico del Fideicomiso, integrado por la representación de la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC), la Asociación de Tiempos Compartidos (ASUDESTICO) y el Gobierno del Estado a través 
de  la Secretaria Estatal de Turismo, al frente de Rubén Reachi Lugo.
Eduardo Segura, informó que a partir del 2012 el FITURCA inicio con una nueva estructura, coordinando toda la promoción del destino con sus principales actores; a partir de 2013 se realizó un plan estratégico de mercadotecnia en base a necesidades detectadas a través del comité de mercadotécnica de la AHLC y sus subcomités por segmentos, resultando en un presupuesto más detallado y mejor estructurado por orígenes de mercados y segmentos.
Precisó que a principios del 2014 se tomó como base los logros del 2013 y se previeron las oportunidades detectadas, por ello se licitaron siete campañas donde participaron 23 empresas y se redireccionaron esfuerzos por segmentos de manera más precisa, se definió una agenda de promoción que incluye: participación en ferias especializadas, capacitación a agencias turoperadoras y medios de comunicación, participación en roadshows en mercados clave, seminarios, atención a fantrips, eventos locales propios, patrocinios y capacitación a la comunidad local.
Entre los resultados destacan los datos acumulados en el porcentaje de ocupación en el periodo enero a mayo, que es del 75.35 % y que muestran un incremento de 3.57 puntos porcentuales con relación al mismo periodo del año anterior; en referencia a la tarifa hotelera promedio en dólares fue de 269 USD, y representa un incremento del 31.22 % en el periodo de referencia y constituye una de las más altas a nivel Latinoamérica.
Por su parte, en este marco el Secretario estatal de Turismo, presentó un informe pormenorizado de las acciones emprendidas para fortalecer la conectividad del destino que se han reflejado en incrementos en número de rutas y frecuencias aéreas de aerolíneas nacionales e internacionales que han representado al final 2013 y en lo que va de este año, cifras record e históricas en el número de arribo de pasajeros.
Rubén Reachi, precisó que de enero a mayo de este año se registró la llegada de 811.4 mil pasajeros vía aérea de los cuales 636.3 mil fueron internacionales y 175.1 mil nacionales; en resumen el incremento en el arribo de pasajeros nacionales e internacionales respecto al mismo periodo del año anterior fue del  11.6 %, destacando el incremento de pasajeros internacionales del 14.7 %.
Con relación al a llegada de turistas nacionales que arribaron a  Los Cabos vía área la mayoría provinieron principalmente de la ciudad de México con 162 mil pasajeros; Guadalajara 82 mil, Toluca 30 mil y Monterrey 23 mil; con relación a la llegada de turistas internacionales sobresalen la cifras de los que arribaron desde Los Ángeles con 175 mil, Phoenix 138 mil, Dallas 120 mil, San Diego 104 mil y San Francisco 102 mil pasajeros.
El Secretario de Turismo destacó que los esfuerzos para el incremento de la conectividad se han venido haciendo a través del Comité de Rutas Aéreas de Los Cabos, donde además de la dependencia a su cargo, participan el FITURCA, el Fideicomiso de Turismo Estatal (FITUES) con el respaldo del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) logrando sumar el esfuerzo de las propias aerolíneas.
Al término de la presentación donde se especificaron a detalle destino, montos y resultados en la aplicación de los recursos para promoción, tanto el Diputado Alberto Treviño Angulo, Presidente de la Comisión de Asuntos Comerciales y Turísticos del H. Congreso del Estado, como Julio Castillo Gómez, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos, coincidieron en reconocer los trabajos llevados a cabo por el FITURCA destacando la planeación de las acciones y los resultados que se muestran, así como la efectividad y transparencia  en el manejo de los recursos para promoción turística.
Para finalizar, Rubén Reachi reiteró el compromiso del Gobierno del Estado por fortalecer las acciones del FITURCA toda vez que se reflejan en beneficio del sector turístico con mayor arribo de turistas, incrementos de ocupación, de tarifas promedio y flujos de capital que propician mejores niveles de bienestar para los habitantes de Los Cabos y en general de Baja California Sur.

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