“El Instituto de la Mujer trabajará con todas las instancias que
atienden a mujeres para que conozcan los lineamientos básicos sobre esta norma
técnica y así homologar la atención” afirmó
Zulema Cota Gabilondo Directora General del Instituto Sudcaliforniano de la
Mujer.
“El propósito central de esta norma técnica es que
sirva como referente para la evaluación y certificación de quienes asisten vía
telefónica a víctimas y personas relacionadas en una situación de violencia de
género”.
Afirmó la Directora General del Instituto Sudcaliforniano de la Mujer
Zulema
Cota Gabilondo informó que la Lic. Anibeth Trejo Higuera y la Lic. Yadira
Naranjo Rincón son las dos personas que asistieron por parte del ISMujer a la certificación
por parte del Instituto Nacional de las Mujeres y la Red CONOCER entidad de certificación y Evaluación
avalada por la Secretaría de Educación Pública.
La
Directora General del ISMujer comentó la importancia de estar certificados en
este tipo de protocolos de asistencia telefónica, para dar a las mujeres que llaman a las
diferentes instituciones la asistencia adecuada, es decir, dirigirse a la
víctima o persona relacionada en la situación de violencia de género con
lenguaje claro, preciso, equitativo, fluido sin utilizar lenguaje sexista,
palabras como diminutivos, modismos, muletillas.
Finalmente
la Zulema Cota expuso que con esta metodología se podrá canalizar a quienes
solicitan ayuda de manera adecuada a las instituciones que atienden a las
mujeres en situación de violencia. A fin de que en la primera entrevista ya se
cuente con todos los datos necesarios para su atención y no se re victimice a
la usuaria cuando la atienden en las diferentes instancias que se requiera para
la solución de su problema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario