La Procuraduría General de Justicia del Estado alerta a la ciudadanía sobre
las nuevas formas que usan los delincuentes para engañar telefónicamente a las
personas, utilizando como medio de engaño a una persona cercana al objetivo de
extorsión.
El director de la Policía Ministerial, licenciado Hugo Galindo, reveló que
esta semana se presentó en la capital
del estado un intento de Engaño Telefónico con esta modalidad.
El jefe policiaco afirmó que el empleado de un negocio recibió una llamada ordenándole se dirigiera a otra
empresa cercana a la negociación en la
que labora, indicándole que llegara al lugar y diera su teléfono -sin cortar la llamada- a la cajera, lo que obedeció por temor a que
hicieran efectivas sus amenazas.
A la cajera le exigirían entregara al portador del teléfono, el dinero que
tuviera en esos momentos. Acto seguido la primera persona engañada y utilizada debería
hacer el depósito del dinero obtenido en una cuenta que le indicarían.
Galindo Camacho afirmó que la cajera -persona informada sobre los engaños
telefónicos- actuó de acuerdo a las recomendaciones de las autoridades sobre este
tipo de delitos y cortó la llamada, desactivando de esta forma la posibilidad
de ser víctima, llamando inmediatamente a las autoridades que prestaron auxilio y
orientación a ambas personas.
El director de la Policía Ministerial subrayó la importancia de que las y
los sudcalifornianos estén prevenidos y no se dejen sorprender por estos
delincuentes.
Insistió en que deben escuchar con atención lo que les exigen, cortar la llamada, marcar al 066 y verificar
la integridad física de sus familiares.
Las personas, subrayó el jefe policiaco, tienen el poder de evitar ser
víctimas de este tipo de delitos con la simple acción de cortar la llamada a
través de la cual, pretender ser intimidados y engañados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario