El Congreso del Estado
aprobó por mayoría de votos la nueva Ley de Educación para Baja California Sur,
propuesta por el Ejecutivo Estatal, con la que se abroga la anterior
legislación en esta materia de fecha 26 de Mayo de 1994, destacando en el nuevo
ordenamiento la protección de los
derechos de los trabajadores y al mismo tiempo se introducen modalidades como:
la evaluación a los docentes, la educación con igualdad de género, se incluyen
el derecho a la educación de las personas indígenas y personas con
discapacidad, y planteamientos para elevar la calidad de la educación en todos
los niveles.
La nueva legislación
contempla ejercicio del derecho a la educación, mismo que está fundado en los
principios de gratuidad y obligatoriedad, y en el de la no discriminación y
plena participación de todos los sectores sociales de la entidad en la tarea
educativa.
Destaca la Comisión
Permanente de Asuntos Educativos y de la Juventud que en el análisis de las
propuestas recibidas se consideró adicionar un artículo transitorio y modificar
el artículo cuarto transitorio de la Iniciativa con Proyecto de Decreto
presentada por el Ejecutivo del Estado, a fin de garantizar que los maestros en
funciones previo a la reforma federal en materia de educación, que se pudieran
encontrar en el supuesto de readscripción, se encuentran respaldados por
lineamientos que garantizan sus derechos laborales, como es el caso de la
conservación del sueldo, la antigüedad y todas aquellas prestaciones y
beneficios que le correspondan; previo derecho de audiencia del trabajador,
para determinar el lugar y la tarea en la que se le re adscribirá y de igual
forma, gozará del derecho de interponer recurso de revisión en caso de existir
inconformidad con las resoluciones administrativas que se dicten al respecto.
La nueva Ley protege
los derechos de todos los trabajadores de la educación. Quien ejerce la
docencia en la educación básica y media superior que el Estado imparte, tendrá
garantizada su permanencia en el servicio,
para ello, se deberá atender a las obligaciones inherentes de la función
que realiza, que derivan de los fines de la educación que la Constitución
General establece. “Una evaluación sólida y confiable para el magisterio
también servirá para el otorgamiento de estímulos y reconocimientos a los
maestros”.
En este sentido, si
indica que la evaluación de los maestros debe contener, como primer propósito,
el que ellos y el sistema educativo cuenten con referentes bien fundamentados
para la reflexión y el diálogo conducentes a una mejor práctica profesional. “Cuando
se encuentren fortalezas habrá que desarrollarlas y encontrar los medios para
compartirlas con otros maestros; en los casos en que haya debilidades, los
maestros deberán, prioritariamente, encontrar el apoyo del sistema educativo
para superarlas. En tal sentido, será preciso reforzar el acompañamiento que los docentes requieran en las escuelas, así como los demás elementos
que favorecen su formación continua”.
El resultado de la
votación fue: 15 votos a favor, 1 abstención de la diputada independiente Edith
Aguilar Villavicencio, y 2 votos en contra del diputado Santos Rivas García,
del Partido Movimiento Ciudadano, y del diputado Arturo Torres Ledezma, del
Partido de Renovación Sudcaliforniana, quien en tribuna manifestó que no apoya la reforma educativa
“porque la poquita dignidad que tiene México son los maestros, y esta reforma
los vulnera, humilla y sobaja”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario