Con 20 votos a favor la tarde de este
martes fue elegido por el Pleno de la XIII Legislatura
como Procurador General de Justicia del Estado, el licenciado Adonaí Carreón
Estrada.
Durante su comparecencia, el abogado expuso como compromiso de trabajo
14 Acciones dirigidas a la
atención urgente de las demandas Sociales y necesidades de la institución:
1. Realizar
una exhaustiva revisión y evaluación tanto de las áreas internas como de los
asuntos en trámite en las Agencias del Ministerio Público, con especial
atención en aquellos asuntos que por su trascendencia social han consternado a
la sociedad y lesionado los bienes jurídicos más importantes en derecho tutela.
2. Implementar
un programa permanente de audiencias públicas en todos los municipios, sedes
y subsedes de la
Procuraduría con la finalidad de escuchar de manera directa
los planteamientos y quejas de los usuarios de la institución. Así como,
supervisar la actuación de los mandos medios, Agentes del Ministerio Público y
personal auxiliar de la institución, para detectar irregularidades y
necesidades y actuar en consecuencia
3.- Emitir lineamientos formales
encaminados a proporcionar un trato digno y humanitario a quien ha sufrido las
consecuencias negativas del delito; brindarle una especial y adecuada
representación jurídica encaminada a la obtención de la reparación del daño.
4.- implementar las medidas
pertinentes para ser más eficiente y profesional la investigación y
persecución del delito de mayor incidencia en el Estado, el Robo en sus diferentes modalidades.
5.- Participar y coadyuvar en el ámbito de competencia de la institución
en los programas y campaña de prevención del delito, con especial énfasis en
los temas de violencia familiar y por motivo de género, pues de no existir medidas preventivas adecuadas,
serán causa de delitos de mayor impacto y trascendencia social.
6.- Brindar puntual seguimiento a los acuerdos emanados de la Conferencia Nacional
de Procuración de Justicia, en donde se
concretan de la agenda nacional que en el ámbito local competen a la
institución, con particular atención al Secuestro, narcomenudeo, trata de
personas y búsqueda de personas desaparecidas.
7.- En el marco de la ley general de Sistema Nacional de Seguridad Pública
y de la ley Estatal de la materia, fortalecer y consolidar la coordinación con
las instancias y corporaciones federales, estatales y municipales,
instituciones involucradas en tareas de seguridad pública como una premisa
fundamental para la exitosa ejecución de las sanciones anteriormente
planteadas.
Sobre las
acciones a corto y mediano plazo, Carreón López afirmó que serán encaminadas a sentar las bases para lograr una transición
gradual y ordenada al sistema de justicia penal
de corte acusatorio, adversarial y oral.
1.- Participar activamente en
coordinación con la honorable legislatura y con el órgano implementador del
nuevo sistema de justicia penal en el proceso de amortización normativa
necesaria para alinear la ley orgánica de la institución al Código Nacional de
Procedimientos Penales publicado el pasado 5 de marzo del presente año.
2.- Redefinir la estructura orgánica
de la institución en lo particular y su modelo de gestión en lo general,
conforme a los nuevos roles y perfiles y catálogo de puestos de sus operadores,
emitiendo los manuales de organización y de procedimientos, lo mismo que los
protocolos de actuación que deberán de observar los operadores.
3.-Realizar un análisis de los
perfiles de profesionales de los actuales ministerios públicos, peritos y
policías investigadores, a efecto de detectar a los elementos con potencial
para desempeñarse como operadores en el nuevo sistema de justicia penal y
enfocar en ellos la impartición de la capacitación especializada tendiente al
desarrollo de las habilidades y destrezas que exigen este nuevo sistema.
4.- impulsar al interior de la
institución y promover ante la sociedad
en general las bondades y beneficios de los mecanismos alternativos para la
solución de conflictos de carácter penal o justicia alternativa, para aquellos
delitos que por su naturaleza sean susceptibles de solucionarse por esa vía,
entendiendo esto no solo como un medio de despresurización del sistema penal,
sino como un verdadero instrumento que permite solucionar conflictos de manera
ágil y oportuna, privilegiando la reparación del daño y la recomposición del
tejido social, sin enfocarse exclusivamente al castigo del autor del delito.
5.- Avanzar sustancialmente en el
servicio profesional de carrera como instrumento que regule la selección,
ingreso, formación, capacitación, adiestramiento, desarrollo actualización,
permanencia, perfiles, promoción, reconocimiento y separación del servicio,
conforme a estos perfiles catálogo de puestos y competencias profesionales
aplicables a los operadores del nuevo sistema de justicia penal.
6.- impulsar la investigación
científica del delito a través de la capacitación especializada de los
operadores que integran la trilogía de la investigación y la adquisición del
equipamiento pericial y policial necesario, que el modelo de justicia penal al que estamos
transitando, considera indispensable
para tener investigaciones exitosas y sentencias condenatorias.
7.- Analizar y en su caso modificar
o complementar la proyección de inversión para la generación de la
infraestructura física y tecnológica de
la institución, equipar los laboratorios y distintas especialidades de los servicios periciales y muy
especialmente la capacitación especializada a sus operadores.
Al término de su
exposición las y los legisladores le realizaron una serie de preguntas a las
que dio puntual respuesta y comprometió todo su esfuerzo para cumplir con el
compromiso adquirido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario