La Procuraduría General de Justicia del Estado exhorta
a la ciudadanía en general sobre las medidas de prevención para evitar ser
víctima del engaño telefónico.
El engaño telefónico utiliza un lenguaje agresivo y
amenazante, se identifican como miembros de un grupo delictivo, suelen ser muy
reiterativos en querer obtener ya sea una cantidad de dinero en efectivo o exigir
que depositen determinada cantidad de dinero y con esto lograr consumar el engaño telefónico, es muy
importante enfatizar que los registros de llamadas que generan el engaño telefónico vienen desde otras
entidades del país.
Itzé Méndez Paniagua Jefa de la Unidad De prevención
del delito de la Procuraduría General de Justicia del Estado, indico que el
engaño telefónico termina al colgar el teléfono y denunciar el hecho ante la
autoridad.
Menciono que
se trabaja en todo el Estado en la capacitación del personal de empresas para
evitar ser víctimas del engaño telefónico.
Agrego que en el 2013, la Procuraduría General de
Justicia del Estado brindo capacitación a personal del ramo hotelero y
turístico del municipio de los Cabos, para prevenir el Engaño telefónico,
logrando la capacitación de 443 prestadores de servicios turísticos, y se
continua con la capacitaciones este año, con el apoyo de empresarios,
organizaciones y sindicatos.
En el primer bimestre del 2014, la Unidad de
Prevención del delito ha capacitado a 2707 personas en todo el Estado, en temas
de prevención del Engaño telefónico, Empresa Segura, Vecino Vigilante,
Pedaleadas por la prevención del delito, domo interactivo entre otros.
Se reitera la
recomendación de no contestar llamadas de numero desconocidos, no proporcionar
datos personales ni de familiares, en el caso de haber contestado o recibir
amenazas, se les recomienda colgar de inmediato
para seguidamente dar aviso al 066 o 089 y no caer en la farsa.
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