miércoles, 5 de marzo de 2014

SE HA CONTROLADO AL DENGUE, PERO HAY QUE SEGUIR TENIENDO PRECAUCIONES PROXIMA TEMPORADA DE CALOR SSA



·       En las últimas dos semanas, se han presentado solamente dos casos: Dr. Martínez Salcedo. 
Aunque actualmente los casos de dengue han disminuido, ya que se han presentado solamente dos casos en las últimas dos semanas, la Secretaría de Salud del Estado insistió en el llamado a la población, para que se asuman las medidas preventivas, a fin de evitar la proliferación del mosco trasmisor.
Hay que recordar que se acerca la temporada de calor, que es cuando las condiciones son más favorables para el desarrollo del vector, principalmente si se almacena agua al aire libre o si en los patios existen cacharros o maleza, además de que posteriormente llegará la temporada de lluvias, que agravará el escenario, manifestó el Director de Servicios de Salud, doctor José Antonio Martínez Salcedo.
Apuntó que en ese sentido, la Secretaría de Salud iniciará en La Paz el segundo ciclo de fumigación casa por casa, en tanto que en Los Cabos ya lo comenzaron, manteniéndose la distribución de abate para colocar en depósitos de agua, todo con el fin de que el mosco trasmisor no logre desarrollarse, una vez que aumente la temperatura ambiental.
Se mencionó que desde el mes de diciembre, se intensificaron las medidas de erradicación del mosco, con la fumigación con motomochila y que estas acciones no se han detenido, ya que incluso, se hizo una fumigación especial la semana pasada, en la zona del malecón de La Paz, con motivo del carnaval recientemente concluido. 
En lo que va del año se tienen registrados 94 casos de dengue en Baja California Sur, de los cuales 5 han sido del tipo hemorrágico. Del gran total, 47 han ocurrido en Los Cabos, 46 en La Paz y  1 en Comondú. Todos los casos han sido atendidos a tiempo, por lo cual los pacientes se encuentran fuera de peligro.

El doctor Martínez Salcedo indicó que la única manera de evitar una alta incidencia de dengue, como la que se tuvo en 2013, es fortalecer las acciones preventivas, tanto por parte de las autoridades de salud como de la misma sociedad, teniendo patios limpios y evitando la acumulación de agua, en tanto que a la Secretaría de Salud le corresponde fumigar y abatizar en los domicilios y lugares donde pueda darse la acumulación de agua, como lotes baldíos, panteones y mercados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario