viernes, 12 de octubre de 2012

FELIPE CALDERON VISITA SANTA ROSALIA BCS SU IGLESIA RECORRE CALLES






Sorpresiva visita de Calderón Hinojosa a Santa Rosalía Tomó café en Restaurante “El Muelle” acompañado del Gobernador del Estado, Marcos Covarrubias y el Presidente Municipal, Guillermo Santillán Meza 
Santa Rosalía, B.C.S.- Con una inesperada visita a Santa Rosalía para degustar un café en el Restaurante de mayor tradición “El Muelle” el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, acompañado del gobernador del Estado, Marcos Covarrubias Villaseñor y el presidente Municipal, Guillermo Santillán Meza, culminó su gira de trabajo en Mulegé, donde anunció previamente el inicio de un modelo experimental energético para el Puerto, además de inaugurar el sistema de abastecimiento de energía eléctrica fotovoltaica “Las Vírgenes”.
Con un cambio en el itinerario, generando la sorpresa entre los habitantes del Puerto, Calderón Hinojosa, acompañado de Covarrubias Villaseñor y Santillán Meza, degustaron un café, tal cual lo mencionó en el evento de “Las Vírgenes” el Mandatario Federal.

“LAS VÍRGENES”
Con una inversión de más de 70 millones de pesos, fue inaugurado el parque fotovoltaico cercano a la plana geotérmica “Las Tres Vírgenes”, fue Jaime González Aguadé, director General de Comisión Federal de Electricidad (CFE), en su intervención quien manifestó que con el evento de inauguración se refrenda el compromiso de la Paraestatal con el país, con la sociedad mexicana, con la ecología, “aquí en Santa Rosalía, donde con la puesta en operación de esta Central Sola, en vez de compensar a la naturaleza, hoy la aprovechamos para producir electricidad limpia”.
Remarcó que la Administración del presidente, Felipe Calderón Hinojosa, ha sido especialmente provechosa para el sector energético del país, las dos empresas del Estado en el sector, tanto CFE como PEMEX recibieron impulsos importantes para seguir siendo motores de crecimiento de México”.
Por su parte, el secretario de Energía, Jordy Hernán Herrera Flores destacó que desde “hace seis años, es decir, desde el mismo inicio de la Administración del Presidente Calderón, tomamos la decisión de diseñar una nueva política energética, que tradujera oportunidades de desarrollo y crecimiento económico, junto con el concepto rector de la sustentabilidad”.
Tanto, desde el Plan Nacional de Desarrollo como el Plan Sectorial de la Secretaría de Energía, citó, consideran e incorporan a la sustentabilidad como el eje de la nueva política energética de nuestro país; “simplemente, por poner un ejemplo de ello, en el Plan Sectorial, se establece una meta de capacidad de generación de electricidad con energía renovable de 26 por ciento, que, sin duda, estaremos logrando al cierre de esta Administración”.
Precisó el Secretario de Energía que “el papel de las tecnologías renovables, dentro de la matriz de generación que tenemos en el país, ha aumentado progresivamente y no sólo tiene beneficios por la parte de generación, sino que, también, contribuye, de manera significativa, a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, además de que tienen un costo bajo relativo y contribuyen, sin duda alguna, a la seguridad energética; a nivel nacional, si tomamos todos los proyectos que se han desarrollado en esta Administración, la capacidad instalada de fuentes renovables, vamos  a hacer de lado por un momento a las grandes hidroeléctricas, ha aumentado significativamente”.
En esta definición, subrayó, “al cierre de esta Administración, a finales de este año, prácticamente, tendremos el doble de capacidad instalada en energías renovables. Si, además de esta capacidad, le agregamos, ahora sí, a las grandes hidroeléctricas estaremos por llegar, en términos de capacidad, a más de 15 mil megawatts, en total, en la historia de la infraestructura que tenemos en CFE”.
En su discurso el gobernador del Estado, Marcos Albero Covarrubias Villaseñor destacó que esta es la séptima visita a Baja California Sur, “en un año y medio en lo que tengo como Gobernador del Estado, y con ello, deja usted un récord muy difícil de romper, porque en Baja California Sur, hemos estado acostumbrados a dos, máximo tres visitas de nuestro Presidente en su periodo de Gobierno; por eso, ratifica usted, con esta visita, el compromiso de servirle a México y, sobre todo, de servirle bien”.
El Ejecutivo Estatal destacó que lo más importante de las visitas es que lo hace para “para arrancar obras muy relevantes y para poner eventos en nuestro estado que lo han puesto en los ojos del mundo, como es el caso del G20, en el mes de junio; durante su Gobierno, Baja California Sur ha recibido un apoyo sin precedente en infraestructura carretera, cerca de 10 mil millones de pesos han sido invertidos en estos seis años en Baja California Sur”.
Por ello, remarcó, “hoy, me es muy grato ser testigo de la entrega de esta importante obra, de este evento tan importante, porque si algo, de algo nos sentimos orgullosos los sudcalifornianos, es de tener una gran belleza y riqueza natural; este es uno de los estados que mayor superficie de áreas naturales protegidas tiene. Y es un compromiso muy firme de este gobierno, que me digno en presidir, en buscar el desarrollo, pero sin depredar, sin comprometer el patrimonio más importante que tenemos para nuestros hijos, que es nuestro entorno natural; a nombre de todos mis paisanos, agradezco la deferencia de este proyecto, que es único en el país. Es un proyecto piloto, y que esperamos que sea muy exitoso. Sabemos que no contamina y que cuida nuestro entorno natural”.
Calderón Hinojosa en el mensaje durante el evento de inauguración de la Central Fotovoltaica dijo saber que “el problema que tiene Baja California Sur de aislamiento, no está conectado a todo el sistema de electricidad y por eso hay problemas en el abasto de electricidad, siempre, desde que yo me acuerdo y no sólo le hemos invertido mucho dinero, porque, aunque son comunidades muy pequeñas, meterle electricidad cuesta un dineral; pero le estamos metiendo, porque sabemos que hay gente que nos interesa ahí; sino que, además, estamos haciendo este tipo de proyectos de energía renovable para que la electricidad se pueda generar aquí mismo, en Baja Sur, ya sabemos que no hay petróleo, ya sabemos que no hay presas, hasta ahorita vamos a hacer una; pero hay sol y hay viento, y tenemos que generar electricidad con eso”.
Anunció también que van a conectar a Baja Sur con la parte continental de México; “por eso, ya está aprobado el Proyecto Ejecutivo, está en el programa de largo plazo de Comisión Federal de Electricidad y vamos a hacer el cable subterráneo desde Sinaloa hasta Baja California Sur, no me va a tocar a mí, desgraciadamente, pero ya el Secretario, ya está el Proyecto Ejecutivo, ya está aceptado en los proyectos de largo plazo de CFE, que se llama el POISE; así que ahí viene, va a tomar sus años, advierto, pero, finalmente, va a estar conectado Baja Sur”.
Lo que sí viene –dijo- “es lo que acaba de decir el Gobernador y que me confirma el Director de CFE, que es que de volada, yo espero poderlo ver antes de que yo termine la Presidencia, vamos a poner un cable de fibra óptica, para que, efectivamente, haya otra base que abarate el Internet, precisamente, aquí, en Baja California Sur”.
Pero además, informó que solicitará a CFE el inicio de un modelo experimental de producción de energía eléctrica, “el que cada familia en su casa, si aquí hay cuatro mil paneles, quizá, cada familia pudiera tener un panel en su propia casa y generar no todo lo consume la casa, quizá, el panel alcanzará para unos 10 focos, o la tele y unos seis focos, o el aparato de música, etcétera, o quizá, para una computadora, pero algo es algo; le voy a encargar al Secretario que un modelo experimental que ya estamos haciendo en otras partes del país, que es poner un panel o dos en cada casa, conectarlo al sistema y sirve para generar parte de la electricidad que consume esa casa. El resto, lo que consuma por arriba se le cobra, como siempre; y es más, si la familia no está o está de vacaciones, o no consume tanta electricidad, o en el día no prende aparatos. En fin. Porque no hay nadie. Esa electricidad pasa a CFE y se le abona, digamos, a lo que consuma”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario