jueves, 16 de mayo de 2013

BCS, DENTRO DE LOS ESTADOS CON NIVELES MAS BAJOS DE INFORMALIDAD: JARG



·  En los últimos años la entidad mantiene indicadores favorables que muestran que han disminuido aquellas personas que tienen una actividad económica informal, por debajo de la media nacional
La Paz, B.C.S. Baja California Sur se encuentra dentro de los cinco estados con los niveles de informalidad más bajos de país, en base a las cifras del primer trimestre del 2013 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), derivado de una economía firme y que permite que los habitantes de la entidad tengan mejores oportunidades, señaló el Secretario de Finanzas del Estado, José Antonio Ramírez Gómez.
Puntualizó que Los estados con los menores niveles de informalidad son Chihuahua, con 39.3 por ciento; Nuevo León, 39.7 por ciento; Coahuila, 41.3 por ciento; Baja California Sur, 42.5 por ciento; Baja California, 43 por ciento; Sonora, 44.1 por ciento; Querétaro, 48.3 por ciento; Aguascalientes, 48.8 por ciento; Tamaulipas, 49.7 por ciento; y Distrito Federal, con 50 por ciento.
Señaló que otros estados cuyos niveles de informalidad se encuentran por debajo de la media, pero tienen más de 50 por ciento de su población ocupada en actividades informales son Quintana Roo, 51. 5; Sinaloa, 53.4; Colima, 55.3; Jalisco, 55.7; Durango, 56.4; Estado de México, 57.1; y San Luis Potosí, 58.1 por ciento.
El secretario de Finanzas estatal precisó que solamente 17 entidades federativas del país, que representan 52.1 por ciento del total, cuentan con las tasas de informalidad inferiores a la media nacional, que fue de 59 por ciento de la población ocupada al cierre del primer trimestre de 2013, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Mencionó que este parámetro lo toma INEGI en base a los registros al sistema de seguridad social, lo que significa que carecen de servicio médico, crédito a la vivienda y ahorro para el retiro por parte de las personas que viven en la informalidad.
Ramírez Gómez explicó que Baja California Sur tiene el privilegio de estar entre los cinco estados con el menor número de habitantes con una actividad informal, ya que en el estado existen condiciones para que los ciudadanos puedan desarrollar apegados a un esquema formal que les permite acceder a mejores condiciones de vida y desarroll

No hay comentarios:

Publicar un comentario