- Ante prestadores de servicios turísticos,
autoridades de los tres niveles de gobierno y medios de comunicación, se
presentaron las acciones y logros de promoción turística del Fideicomiso
de Turismo de Los Cabos.
Derivado de la efectividad de las acciones de
promoción turística efectuadas por el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos
(FITURCA), se tienen resultados
positivos que en el 2014 revelan un crecimiento robusto y sin precedentes para
el destino en porcentajes de ocupación, tarifas hoteleras, llegada de pasajeros
nacionales e internacionales vía aérea, entre otras variables que muestran la
consolidación de Los Cabos como uno de los destinos nacionales con mayor
crecimiento en los últimos cuatro años, informó Rubén Reachi Lugo, Secretario
estatal de Turismo.
El Director General del FITURCA Eduardo Segura, presentó
el pasado viernes 20 de junio, un informe sobre las acciones de promoción
turísticas de ese organismo, en el que enfatizó que los resultados favorables
para el destino, se dan gracias a la participación y suma de voluntades del
Comité Técnico del Fideicomiso, integrado por la representación de la
Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC), la Asociación de Tiempos Compartidos
(ASUDESTICO) y el Gobierno del Estado a través
de la Secretaria Estatal de Turismo, al frente de
Rubén Reachi Lugo.
Eduardo Segura, informó que a partir del 2012 el
FITURCA inicio con una nueva estructura, coordinando toda la promoción del
destino con sus principales actores; a partir de 2013 se realizó un plan
estratégico de mercadotecnia en base a necesidades detectadas a través del
comité de mercadotécnica de la AHLC y sus subcomités por segmentos, resultando
en un presupuesto más detallado y mejor estructurado por orígenes de mercados y
segmentos.
Precisó que a principios del 2014 se tomó como base
los logros del 2013 y se previeron las oportunidades detectadas, por ello se
licitaron siete campañas donde participaron 23 empresas y se redireccionaron esfuerzos
por segmentos de manera más precisa, se definió una agenda de promoción que
incluye: participación en ferias especializadas, capacitación a agencias turoperadoras
y medios de comunicación, participación en roadshows en mercados clave,
seminarios, atención a fantrips, eventos locales propios, patrocinios y
capacitación a la comunidad local.
Entre los resultados destacan los datos acumulados en
el porcentaje de ocupación en el periodo enero a mayo, que es del 75.35 % y que
muestran un incremento de 3.57 puntos porcentuales con relación al mismo
periodo del año anterior; en referencia a la tarifa hotelera promedio en
dólares fue de 269 USD, y representa un incremento del 31.22 % en el periodo de
referencia y constituye una de las más altas a nivel Latinoamérica.
Por su parte, en este marco el Secretario estatal de
Turismo, presentó un informe pormenorizado de las acciones emprendidas para
fortalecer la conectividad del destino que se han reflejado en incrementos en
número de rutas y frecuencias aéreas de aerolíneas nacionales e internacionales
que han representado al final 2013 y en lo que va de este año, cifras record e
históricas en el número de arribo de pasajeros.
Rubén Reachi, precisó que de enero a mayo de este año
se registró la llegada de 811.4 mil pasajeros vía aérea de los cuales 636.3 mil
fueron internacionales y 175.1 mil nacionales; en resumen el incremento en el
arribo de pasajeros nacionales e internacionales respecto al mismo periodo del
año anterior fue del 11.6 %, destacando
el incremento de pasajeros internacionales del 14.7 %.
Con relación al a llegada de turistas nacionales que
arribaron a Los Cabos vía área la
mayoría provinieron principalmente de la ciudad de México con 162 mil
pasajeros; Guadalajara 82 mil, Toluca 30 mil y Monterrey 23 mil; con relación a
la llegada de turistas internacionales sobresalen la cifras de los que
arribaron desde Los Ángeles con 175 mil, Phoenix 138 mil, Dallas 120 mil, San
Diego 104 mil y San Francisco 102 mil pasajeros.
El Secretario de Turismo destacó que los esfuerzos para
el incremento de la conectividad se han venido haciendo a través del Comité de
Rutas Aéreas de Los Cabos, donde además de la dependencia a su cargo, participan
el FITURCA, el Fideicomiso de Turismo Estatal (FITUES) con el respaldo del Grupo
Aeroportuario del Pacífico (GAP) logrando sumar el esfuerzo de las propias
aerolíneas.
Al término de la presentación donde se especificaron a
detalle destino, montos y resultados en la aplicación de los recursos para
promoción, tanto el Diputado Alberto Treviño Angulo, Presidente de la Comisión
de Asuntos Comerciales y Turísticos del H. Congreso del Estado, como Julio
Castillo Gómez, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos,
coincidieron en reconocer los trabajos llevados a cabo por el FITURCA
destacando la planeación de las acciones y los resultados que se muestran, así
como la efectividad y transparencia en
el manejo de los recursos para promoción turística.
Para finalizar, Rubén Reachi reiteró el compromiso del
Gobierno del Estado por fortalecer las acciones del FITURCA toda vez que se
reflejan en beneficio del sector turístico con mayor arribo de turistas,
incrementos de ocupación, de tarifas promedio y flujos de capital que propician
mejores niveles de bienestar para los habitantes de Los Cabos y en general de
Baja California Sur.
No hay comentarios:
Publicar un comentario