Esta semana el Consejo Nacional Ciudadano dio a conocer las cifras nacionales en la comisión del delito de homicidio doloso correspondiente al mes de abril, ubicando a Baja California Sur entre las entidades con menor número de víctimas de homicidio doloso y cero secuestros en el país.
Francisco Javier Rivas Rodríguez, Director General del Observatorio Ciudadano Seguridad, Justicia y Legalidad, presentó los indicadores que corresponden a la incidencia delictiva de los delitos de homicidio doloso, secuestro y extorsión.
En el delito de Homicidio Doloso, el informe coloca a Baja California Sur en el sitio 31, tomando la tasa de participación por cada 100 mil habitantes, con sólo dos casos registrados en el mes de abril del 2014, que corresponde al 0.13% en contraposición con el Estado de México que en este periodo registra 117 víctimas, 11.54% por cada 100 mil habitantes.
Los Estados que presentaron el menor número de víctimas de homicidios dolosos fueron Baja California Sur, Yucatán y Aguascalientes, con dos fallecimientos cada una de las entidades federativas, producidos por acciones intencionales.
En la incidencia del delito de secuestro el Observatorio Nacional Ciudadano coloca a Baja California Sur como la única entidad del país que presentó cero por ciento en la incidencia del delito de secuestro, siendo el Estado de Tamaulipas que concentró el mayor número de secuestros, donde se denunciaron 26 casos.
En el delito de extorsión en la entidad en el mes de abril del 2014, se aperturaron cuatro denuncias, 0.60% por cada 100 mil habitantes.
El informe de Observatorio Nacional Ciudadano concluye que urgen políticas criminales de seguridad eficaces y contundentes que no atiendan de manera exclusiva los homicidios dolosos sino que avoque a desincentivar, controlar y combatir el secuestro, la extorsión y los diversos tipos de robos; pese a que estos últimos han reportado un descenso en términos generales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario