jueves, 27 de abril de 2017

DESTACADA PARTICIPACION DE JOVENES VOLUNTARIOS EN LABORES DE CONSERVACIÓN DEL PARQUE NACIONAL CABO PULMO



Jóvenes Voluntarios realizan actividades de Educación Ambiental y Limpieza de Playas en Cabo Pulmo y en La Ribera.
El tema del Campamento de Voluntarios de Semana Santa fue: “Humedales para reducir el riesgo de desastres”. Desde el año 2008 el Parque Nacional Cabo Pulmo recibió la distinción internacional como sitio RAMSAR.
· Con la finalidad de involucrar a adolescentes y jóvenes en la conservación del Parque Nacional Cabo Pulmo se realizaron diferentes actividades de educación ambiental.
Adobe SystemsAdobe Systems Del 12 al 17 de abril, se llevó a cabo el campamento de Semana Santa que la Asociación Civil Amigos para la Conservación de Cabo Pulmo (ACCP) realiza año con año. El propósito de este campamento es involucrar a adolescentes y jóvenes en la conservación del Parque Nacional de Cabo Pulmo (PNCP) y de las comunidades aledañas mediante actividades de educación ambiental con niños de la comunidad, limpieza de playas además de brindar información a los turistas que en estas fechas visitan el Área Natural Protegida, para que las actividades que lleven a cabo durante la semana no dejen rastro en los ecosistemas de la localidad.
Desde 2012 miembros de la comunidad de Cabo Pulmo y distintas organizaciones colaboran para que jóvenes voluntarios de diferentes localidades del Estado participen y conozcan sobre el cuidado del medio ambiente desde una comunidad que cuida sus recursos naturales.
El tema para este 2017 fue “Humedales para el reducir el riesgo de desastres” según el slogan e imagen que otorgó la convención RAMSAR,desde el año 2008 Cabo Pulmo recibió esta distinción internacional por lo que esta semana se habló de este importante ecosistema y los beneficios que nos brinda a los seres humanos.
Durante estos 6 días, los voluntarios provenientes de Cabo San Lucas, San José del Cabo, La Ribera y la comunidad de Santiago, aprendieron sobre los servicios ambientales, es decir, sobre los beneficios que obtenemos de los ecosistemas. Charlas y presentaciones por parte de la Dirección del PNCP, las organizaciones de Ecology Project International (EPI) y Pelagios Kankujá así como Rogelio Rosas del Rancho Ecológico de San Dionisio, los jóvenes replicaron la información con los niños de la comunidad mediante divertidas actividades de educación ambiental. Esta información también fue replicada con los turistas que se encontraban acampando en las playas (en las que se permitía la actividad) sobre cómo hacer un turismo responsable no dejando rastro y sobre todo recordarles la importancia de  llevarse su basura.
El campamento se concluyó con una limpieza de en las playas de “El Arbolito”, “Las Barracas”, “Miramar” y “Los Frailes” pertenecientes a Cabo Pulmo así como en las playas de “La Salina y La Ribera, entre otras en la comunidad de La Ribera.          
Para conocer más sobre este tema visita nuestras redes sociales: Facebook (Amigos para la Conservación de Cabo Pulmo), Twitter (@PulmoAmigos), Instagram (@Cabo Pulmo, Baja California Sur a 25 de Abril de 2017


          _________________________________________________________________________­

No hay comentarios:

Publicar un comentario