Las
reglas para accesos a recursos del Fondo de desastres Naturales FONDEN son burocráticas
y tortuosas, en un solo día segob declara desastre natural a 5 municipios de B.C.S., así mismo declara
estado de emergencia al municipio de los Cabos y declara emergencia a cuatro
municipios por huracán paúl.
Las
reglas establecidas por la Coordinadora General de Protección Civil de la
Secretaría de Gobernación son confusas, tortuosas, burocráticas e ilógicas lo
que impide que el Gobierno de Baja California Sur pueda tener acceso inmediata
a los recursos de FONDEN por desastres naturales, toda vez que la Coordinadora
General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación declara en un solo día
emitió tres tipo de DECLARATORIAS distintas para el Estado de Baja California
Sur y publicadas el día de hoy en el diario oficial de la Federación.
Las
declaratorias emitidas el día de hoy por LAURA GURZA JAIDAR Coordinadora
General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación son las siguientes:
1.- DECLARATORIA de
Desastre Natural por la ocurrencia de lluvia severa del 16 al 17 de octubre de
2012, en 5 municipios del Estado de Baja California Sur.
2.- DECLARATORIA de
Emergencia por la ocurrencia de lluvia severa el 17 de octubre de 2012, en el
Municipio de Los Cabos del Estado de Baja California Sur.
3.- DECLARATORIA de
Emergencia por la ocurrencia de huracán (Paul), vientos fuertes, del 16 al 18
de octubre de 2012 en 4 municipios del Estado de Baja California Sur.
Atendiendo lo anterior la Coordinadora General de Protección Civil de la
Secretaría de Gobernación determino primero realizar declaratoria de Emergencia
para los cinco municipios de Baja California Sur, pero inmediatamente después emite
una segunda declaratoria pero ahora solo de EMERGENCIA únicamente para el
municipio de los Cabos, si lo anterior
es un poco confuso, ahora la Segob emite en el mismo día una tercera
Declaratoria de EMERGENCIA ahora solo para cuatro municipios de Baja California
Sur, cuando en la petición original el Secretario General de Gobierno Armando
Martinez Vega había solicitado la Declaratoria para los cinco municipios del
Estado, todas las declaraciones se emitieron por la ocurrencia de lluvia
severa del 16 al 18 de octubre del 2012
por presencia del Huracán Paúl.
Las
reglas para acceder a los recursos del FONDEN establecen que se deberá de
conformar el Consejo Estatal de Protección Civil ante la presencia de un fenómeno natural y
una vez termine el evento se solicitara a la Coordinadora General de Protección
Civil de la Secretaría de Gobernación la declaratoria de EMERGENCIA.
El
segundo paso es que la Coordinadora General de Protección Civil de la
Secretaría de Gobernación solicitara a la CONAGUA información para verificar si
efectivamente se presento una lluvia en el Estado, esto actualmente resulta ilógico
y burocrático, pues cualquier ciudadano desde la comodidad de su domicilio le
da seguimiento a la trayectoria de un huracán, además este tramite de verificación
se realiza en las oficinas centrales de la CONAGUA de la Cd. de México, en el
caso del Huracán “PAUL”, la Coordinadora General de Protección Civil de la
Secretaría de Gobernación tardo 72 horas desde que el Gobierno de B.C.S.,
solicito la declaratoria de Emergencia hasta que la emito.
Son
72 horas fundamentales que familias Sudcalifornias afectadas por el Huracán Paúl
carecen de los servicios de Luz, agua, drenaje, vivienda, alimentos y que no
reciben ayuda de los recursos del FONDEN, simplemente por un oficio que
necesitan de la CONAGUA que indicar que en B.C.S., del 15 al 18 de Octubre ocurrió
lluvia severamente en el Estado.
Los
afectados por la presencia del Huracán “Paúl”, no podudieron tener accesos
inmediato a los recursos del FONDEN sino 72 horas después de ocurrido el huracán
porque las reglas de operación así lo establecen y posterior a la declaratoria
se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias FONDEN, y a
partir de esa Declaratoria las autoridades contarán con recursos para atender
las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada, son
72 horas sin contar con lo básico para atender la emergencia.
Una
vez que la Coordinadora General de Protección Civil de la Secretaría de
Gobernación verifico desde la comodidad de sus oficinas centrales en la Ciudad
de México que efectivamente existió lluvia severamente en Baja California Sur
emite DECLARATORIA DE EMERGENCIA.
Cuando
el Gobierno del Estado ya cuenta con la DECLARATORIA DE EMERGENCIA, tiene que solicitar
nuevamente a la Coordinadora General de Protección Civil de la Secretaría de
Gobernación la DECLARATORIA DE DESASTRE NATURAL, y sigue el mismo tramite burocrático
y tortuoso de solicitar a la CONAGUA para verificar si por Baja California Sur
paso algún Huracán lo que resulta ilógico.
Posterior se instala el Comité
de evaluación de daños para estimar los daños causados y una vez que se realice
la Declaratoria de Desastre Natural el Estado de Baja California Sur pueda
tener acceso a los recursos del FONDEN, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley
General de Protección Civil.
La
Coordinadora General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación se
contradice en su propia información pues por un lado DECLARA EMERGENCIA para
los municipios de La Paz, Comondu,
Loreto y Mulege, cuando el Secretario General de Gobierno Armando Martinez
Vega lo solicito para todo el Estado, la segob emite el oficio B00.-1445, de
fecha 17 de octubre de 2012, mediante el cual la CONAGUA emitió su opinión
técnica en atención al oficio CGPC/1661/2012, disponiendo conducentemente que
se corrobora el fenómeno de huracán, vientos fuertes, del 16 al 18 de octubre
de 2012, en los municipios de La Paz,
Comondú, Loreto y Mulegé del Estado de Baja California Sur excluyendo al
municipio de los Cabos de que no existió
lluvia severa.
Y
por otro lado la Coordinadora General de Protección Civil de la Secretaría de
Gobernación emite el oficio Boo.-1457, de fecha 18 de octubre de 2012, mediante
el cual la CONAGUA emitió su opinión técnica al respecto, disponiendo en su
parte conducente que se corrobora la ocurrencia de lluvia severa del 16 al 17
de octubre de 2012, en los municipios de Los Cabos, La Paz, Comondú, Loreto y
Mulegé del Estado de Baja California Sur. Incluyendo
a Los Cabos.
Ante
tal hecho es evidente que los fenómenos naturales superan por mucho a los tramites
burocráticos para que el ciudadano de a pie pueda solventar sus necesidades básicas
para salir adelante ante el paso de un huracán.
La
CONAGO deberá poner sobre la mesa de la coordinadora de Protección Civil de la
Secretaria de Gobernación la eliminación de la declaratoria de Emergencia y
eliminar las 72 horas que actualmente se esta dando para el envío y contestación
de un oficio a la CONAGUA para únicamente constatar que si existió lluvia
severa en el Estado.
Proponer
activar 48 horas antes del fenómeno natural de la presencia de un huracán o
lluvia severa con las proyecciones y simulaciones de satélite, los recursos del
FONDEN, siguiendo los principios de ANTES, DURANTE Y DESPUES del fenómeno
natural, en caso de no ser utilizados se reintegraran al FONDEN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario