miércoles, 31 de octubre de 2012

BAJA CALIFORNIA SUR bajo control fitosanitario, por presencia del Huanglongbing (Candidatus Liberibacter spp.) conocida como la enfermedad del enverdecimiento de los cítricos




La enfermedad Huanglongbing (HLB), también conocida como enverdecimiento de los cítricos, es una enfermedad bacteriana de las plantas que, aunque no es peligrosa para los humanos, destruye la producción, apariencia y valor económico de los árboles de cítricos, y el sabor de la fruta y su jugo, es por esa razón que el día de hoy es Declara zona bajo control sanitario por presencia del Huanglongbing (Candidatus Liberibacter spp.), así lo dio a conocer Francisco Javier Mayorga Castañeda Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Mayorga Castañeda indico que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, tiene como una de sus facultades establecer las medidas fitosanitarias que considere necesarias para prevenir y controlar plagas que por su impacto pueden tener efectos sobre los vegetales, sus productos y subproductos de importación, movilización nacional y exportación y son consideradas como plagas reglamentadas.

Agrego que de acuerdo a la información proporcionada por el Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria y según consta en los estudios realizados por los laboratorios de pruebas aprobados por la Secretaría, se ha detectado la presencia del Huanglongbing (Candidatus Liberibacter spp.) conocida como la enfermedad  del enverdecimiento de los cítricos. y su vector en el Estado de Baja California Sur, por lo anterior es necesario declarar al Estado de Baja California Sur como zona bajo control fitosanitario para evitar la diseminación de la enfermedad hacia otros estados sin la presencia.

En el mundo, el Huanglongbing (Candidatus Liberibacter spp.) conocida como la enfermedad  del enverdecimiento de los cítricos, es la enfermedad más destructiva de las plantas de cítricos y una vez que un árbol está infectado, no tiene cura. Los árboles enfermos producen frutos amargos, incomibles, deformes y, con el tiempo, mueren. El HLB ya ha destruido la producción citrícola en varias regiones del mundo, incluida la Florida y Texas, donde las industrias están decayendo con rapidez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario