·
“Se trabajará en conjunto con Tour Operadores
brasileños para incrementar el flujo de turistas de ese país hacia los destinos
sudcalifornianos” : Rubén Reachi Lugo
Con el propósito de
diversificar y fortalecer la promoción turística de Baja California Sur en el
mercado sudamericano, con mayor énfasis en el brasileño, una representación del
Estado encabezada por Rubén Reachi Lugo, Secretario Estatal de Turismo, participó
en la Feria de Turismo de las Américas (ABAV), que se realizó del 24 al 26 de
este mes, en Rio de Janeiro Brasil; informó la Dirección de Mercadotecnia de la dependencia Estatal.
Rubén Reachi, dio a conocer
que esta feria de turismo es la mayor y más importante en el mercado turístico sudamericano
y constituye una excelente oportunidad para realizar negocios y contactos con
profesionales de este mercado; con la participación de expositores de cerca de
50 países, es un escaparate ideal para exponer
como estrategia de crecimiento, la variedad de los productos, servicios y
destinos de Baja California Sur.
En este escenario, informó
que se habló con José Eduardo Barbosa, Director de FLOT Operadora Turística, de
los Tour Operadores más importantes de Brasil para conformar un grupo de Tour
Operadores de alto perfil para firmar una alianza con la Secretaría de Turismo
del Estado y el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (FITURCA), para formalizar una
estrategia de venta para los próximos tres años y trabajar en conjunto para incrementar
el número de visitantes brasileños a los destinos sudcalifornianos.
El Secretario de Turismo, precisó que para para complementar esta alianza se ha
recibido el apoyo muy importante de Aeroméxico a través de su Director de Ventas
Internacionales, el Sr. Mario Rosas y enfatizó que en este esfuerzo también se
cuenta con el apoyo del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) a
través de sus Directores Ejecutivos de Operación
Comercial y de Mercadotecnia,
Eligio Serna Nájera y Gerardo Alberto Llanes Álvarez, respectivamente, quienes
también participaron en las reuniones con los Tour operadores brasileños; al
igual que el Lic. Eduardo Segura, Director del Fideicomiso de Turismo de Los
Cabos (FITURCA) y Cristóbal Tortosa, Director de Ventas del Hotel Bahía.
La Dirección de
Mercadotecnia de la Secretaría de Turismo, dio a conocer que de acuerdo a
cifras de los organizadores, el aumento del poder adquisitivo de la población
figura como uno de los principales factores que incentivan a los brasileros a
viajar con más frecuencia ya que en 2011 el volumen de paquetes turísticos
comercializados en ese país aumentó 25%, con relación al año 2010; en este escenario, se renueva la
importancia de oportunidades de negocios y la sinergia entre las operadoras y
las agencias presentes en el evento que concentran 98% de las ventas de
paquetes del Brasil.
Asimismo con datos del Sistema
Integral de Información de Mercados Turísticos (SIIMT) del CPTM, la importancia
del mercado brasileño para México, radica en que se ubica en sexto lugar del
ranking de países de origen de los turistas, con un importante crecimiento, al
registrar un incremento al año 2011 del 156.6 por ciento con relación al
monitoreo del 2008; en lo que respecta a este año, de enero a agosto el
incremento es del 51.1 por ciento, con relación al mismo periodo del año
anterior.
Para finalizar la Secretaría de Turismo
destaca que otros datos de interés del turismo brasileño son que es el segundo
mercado más importante de Latinoamérica para México, los viajes de los turistas
brasileños al país tienen una duración en promedio de 8 noches; además Los
Cabos se encuentra entre los cinco principales destinos que visitan, el 53% viajan por motivo de vacaciones; además
el 74% de los brasileños que visitan México se quedan en un hotel, y de ellos
el 47% lo hacen en alojamiento de 4, 5 o mas estrellas.
Destaca también que el 37% de los brasileños que vienen a México
hacen su reservación con un tour operador; por eso la importancia de participar
en foros como la ABAV; además de que el
gasto medio de viaje por persona es de 1,060 euros, en cuanto al perfil
sociodemográfico el 55% son hombres y el restante 45% son mujeres; el 45% de
los turistas brasileños son de 15-34 años; el 49% son de 35-54 años y el 6% son
de 55 y más años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario