viernes, 28 de febrero de 2014

BAJA CALIFORNIA SUR PIONERO EN INTERCAMBIOS DE SERVICIOS DE SALUD EN EL PAÍS: DR. VIRGILIO JIMÉNEZ


·        Buenos resultados ha dado el intercambio de servicios en Baja California sur, será ratificado para el presente año.
Al participar en la Quinta Reunión ordinaria del Consejo Nacional de Salud (CONASA), el doctor Virgilio Jiménez Patiño, Secretario de Salud del Estado, propuso fortalecer el intercambio de servicios de salud entre las instituciones del sector, como una importante alternativa para ofrecer una mejor atención a la población, principalmente en el primer nivel, que es cuando se da el diagnóstico en los padecimientos.
Durante su participación del Taller Actualización y Fortalecimiento del Modelo de Atención integral, el doctor Jiménez Patiño manifestó los buenos resultados que ha dado este intercambio de servicios en Baja California sur y que por cierto, en unos días más será ratificado para el presente año, por todas las instituciones, que son la Secretaria de Salud, IMSS e ISSSTE.
Durante el último día de trabajo, en la que participaron los 32 secretarios de salud y que encabeza la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, el titular de salud en Baja California Sur, dijo que sin embargo todavía queda mucho por hacer en materia de intercambio de servicios y celebro que sudcalifornia sea una entidad pionera en ese aspecto, ya que el modelo se encuentra dentro de la agenda nacional.
Como se sabe, el intercambio de servicios de salud permite la atención de los pacientes en cualquiera de las instituciones médicas del sector salud, lo que permite agilizar la atención y evitar la duplicidad de funciones, así como integrar debidamente los servicios en un mismo esquema, rumbo a la universalidad de los servicios.
Durante este último día de la reunión de la CONASA, la doctora Mercedes Juan resaltó los importantes acuerdos alcanzados en cuanto a la atención de embarazos en adolescentes, tanto en la prevención como en la atención. Además dio especial atención a los problemas de sobrepeso y obesidad, como una manera de frenar padecimientos crónicos degenerativos.
Otro aspecto importante, considerando la próxima temporada de calor, es asumir medidas preventivas contra el cólera para evitar riesgos como el ocurrido el año pasado, al igual que otras enfermedades propias de la temporada, como dengue y padecimientos gastrointestinales.
Otro aspecto es incluir el cambio climático en la agenda de salud, ya que impacta en situaciones de sanidad, de infraestructura y enfermedades como el dengue, para lo cual se elaborará un atlas de riesgo sanitario para conocer la realidad y acciones específicas en cada región.

Durante esta quinta reunión ordinaria del CONASA, los secretarios de salud coincidieron en qué ha sido altamente productiva y que seguramente traerá mayores beneficios a la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario