martes, 11 de febrero de 2014

POSITIVO PARA BCS LA TIPIFICACIÓN DEL FEMINICIDIO: INMUJERES



El Coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres, Pablo Navarrete Gutiérrez destacó el trabajo de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Seguridad Pública e Igualdad de Género de la XIII Legislatura por haber consensado el dictamen en el que se tipifica dentro del Código Penal de la entidad el delito de feminicidio, documento que será sometido al pleno de la legislatura local el próximo jueves para su análisis y eventual aprobación, tras la convocatoria a un periodo extraordinario de sesiones hecha por la Comisión Permanente este martes.
En reunión de trabajo realizada   con las presidentas de las comisiones de Igualdad de Género, Edith Aguilar y de Puntos Constitucionales y de Justicia, Jisela Paes Martínez, el funcionario federal dio a conocer que a nivel nacional 7 de cada 10 mujeres a lo largo de su vida han sufrido un acto de violencia, por ello, afirmó, es necesario erradicar la discriminación y la violencia contra las mujeres, “es  hoy en día uno de los principales desafíos que enfrenta la democracia mexicana, y un reto que como sociedad tenemos en nuestro país. Con esta medida el Congreso de Baja California Sur estará escribiendo una nueva historia a favor de las mujeres”, expresó el responsable jurídico del Inmujeres
Sostuvo que las medidas especiales a favor de las mujer de ninguna manera son discriminatorias, “sino por el contrario una obligación y responsabilidad del Estado para garantizar sus derechos. El no hacerlo implica responsabilidad internacional, en función de acuerdos de este tipo que México ha firmado  a lo largo de los años”, añadiendo que en el caso de México no existe un solo municipio o entidad federativa que se encuentre exento de este problema.
Navarrete Gutiérrez precisó que la creación de este tipo de sanciones como el femenicidio , que prevé penas severas, no viola garantías de igualdad jurídica del hombre y la mujer consagradas en el artículo 4 Constitucional, como en algunos casos se ha planteado”, ejemplificando que ern diversas entidades federativas existen penas para este delito de más de 60 años.
Indicó que la tipificación del feminicidio “ha sido una estrategia emergente de intervención del Estado mexicano para frenar la violencia contra las mujeres, reducir la impunidad en la que se encuentran muchos casos en estos momentos”.
Señaló que en los últimos 25 años, entre 1985 y 2010 más de 36 mil mujeres mexicanas fueron asesinadas por cuestiones de odio, de las que un 10 por ciento  de estas mujeres son menores de cinco años. En este mismo lapso, precisó, Baja California Sur se ocupa en el lugar número 16 de las entidades en lo relacionado con el feminicidio. “Cada día en México 6.4 mujeres son asesinadas, lo que es muy grave para el país, y es donde tenemos que hacer conciencia de este problema social”.
Las diputadas Jisela Paes y Edith Aguilar señalaron que la presentación del dictamen sobre feminicidio es un paso importante en la lucha de los derechos de las mujeres de Baja California Sur.


No hay comentarios:

Publicar un comentario