lunes, 18 de mayo de 2015

EL GOBERNADOR DEL ESTADO MCV EXHORTA A LOS MAESTROS DE BCS A REANUDAR CLASES A PARTIR DE ESTE MARTES 19


Amigas y Amigos Sudcalifornianos, maestros y maestras, trabajadores de la educación, padres de familia, niños y jóvenes, les saludo con afecto y les pido su atención para escucharme unos minutos acerca del tema que preocupa a todos, el tema educativo. 
Como antecedente histórico, en 1992, se descentralizo la nómina educativa a los estados, es decir, los Gobiernos Estatales pagarían la nomina a los trabajadores que tuviesen plaza federal.
Desde entonces por el aumento de la demanda de maestros y trabajadores, los estados estuvieron obligados a contratar maestros y trabajadores como empleados estatales, pero sin plaza ni prestaciones pues las que anualmente autorizaba la SEP federal, no alcanzaban a cubrir lo mínimo requerido. 
Esta situación generó un enorme rezago durante 23 años en plazas y horas que al inicio de mi administración significaban un déficit de cerca de 10 mil horas y 5 mil 53 plazas, lo que ha significado que muchas personas hayan tenido que esperar la regularización de sus plazas a veces mas de una década. Es decir, no cuentan con certeza laboral. 
Desde el primer día nos hemos dado a la tarea de resolver. No ha sido fácil, pues es un proceso largo y tortuoso que una vez que se procesa en SEP federal pasa a Hacienda y esto lo hace más complicado. 
Aun cuando la regularización no depende del estado, hemos realizado esta gestión ante la instancia federal en innumerables ocasiones y con ello, si no hemos resuelto el 100 por ciento de este problema histórico, sí hemos tenido avances sustanciales.
De las 9 mil 979 horas de déficit recibidas, hemos regularizado 4 mil 860 quedando, 5 mil 119 por regularizar, es decir un 48 por ciento de avance. 
De las 5 mil 53 plazas docentes y administrativas hemos resuelto 2 mil 457 quedando pendientes 2 mil 596, lo que significa un avance también del 48 por ciento. 
Es decir, que en ambos temas el avance significa haber resuelto la mitad de un problema que tiene mas de 20 años, en tan solo 4. 
Como resultado de las dos últimas entrevistas con el Secretario Chuayffet, con el Subsecretario Miranda de Gobernación, y funcionarios de Hacienda, tenemos ya en proceso por regularizar en las siguientes dos o tres semanas 900 horas mas y 64 plazas adicionales. 
También es un problema añejo lo que refiere a prestaciones económicas y pagos a terceros que corresponden al estado. 
El costo que representa el sistema educativo ha obligado a retrasos y adeudos en prestaciones. No es de hoy, esto ha sido siempre. 
Basta recordar que al inicio de la administración del Licenciado Leonel Cota Montano, él recibió un adeudo de mas de 500 millones de pesos sólo de ISSSTE, el cual tuvo que conveniar y que inició pagando en especie como todos lo deben recordar. A veces con ambulancias, con obras. Todavía a mi administración le tocó pagar unas amortizaciones.
Al inicio de mi periodo recibimos un adeudo de mas de 600 millones de pesos en prestaciones.
Hace unos meses el saldo de ese adeudo era de 400 millones y al día de hoy es tan sólo de 75 millones en conceptos como mutualidad sindical, prestamistas, y ahorro solidario al cual se le debe desde el 2008.
YA NO HAY ADEUDOS con ISSSTE, FOVISSSTE, FISTESNTE, FONACOT, FORTE, AXXA seguros y aquí están los últimos comprobantes de pago.
Con este adeudo de 75 millones de pesos, esta administración se consolida como la de menor deuda en la historia. 
Lo raro es que teniendo tal condición, por primera vez se convoque a un paro estatal en medio de un proceso electoral. 
El día de hoy ratifico mi compromiso con el magisterio sudcaliforniano al dar instrucción al Secretario de Finanzas para que partir de este día, se inicie el pago de prestaciones pendientes. 
Esto significa que el gobierno del estado NO TENDRÁ ADEUDO alguno con el magisterio quedando sólo pendiente la gestión que seguiremos haciendo ante la instancia federal para buscar el mayor número de plazas y horas posibles a regularizar. 
Esta posible respuesta no está en la responsabilidad del estado resolverla, pero contarán con nuestra solidaridad y respaldo hasta el límite. 
El compromiso de mi gobierno con la educación no tiene lugar a dudas. 
Los maestros cuentan con un Gobernador amigo que como el día de hoy, siempre han tenido respuesta y diálogo y será la esta primera administración en la historia que haya cubierto estos rezagos heredados. 
Los padres de familia y estudiantes han contado con el apoyo solidario a su economía pues hemos proporcionado uniformes y útiles escolares gratuitos a todos los niños de primaria con una inversión cercana a los 200 millones de pesos. 
En infraestructura estaremos cerrando este año con recursos ya pactados. Una inversión que alcanzará mas de 1 mil 500 millones de pesos, lo que significa el doble de lo realizado en la administración anterior en sólo cuatro años y meses. 
La semana pasada iniciamos la rehabilitación de escuelas a través del FONDEN y el día de hoy, el subcomité de obras estará sesionando para aprobar el calendario con el cual se agilizarán todos estos trabajos. 
Lo digo de frente: me siento orgulloso de los logros que juntos hemos alcanzado en materia educativa. No ha sido fácil.
Si así lo fuera, todos los gobiernos anteriores no hubiesen dejado deudas. 
Desde que inició este movimiento magisterial hemos estado atentos y dispuestos a resolver. 
He asistido a varias reuniones con la dirigencia sindical.
He recibido en innumerables ocasiones a los delegados especiales del SNTE, incluso asistido hasta la sede sindical para escuchar a los maestros. 
He realizado varias visitas a la autoridad federal y he pedido me acompañe el delegado del SNTE para exponer la problemática. 
He platicado de manera personal con el dirigente nacional Juan Díaz y telefónicamente muchas veces. 
El Gobierno del Estado ha puesto en la mesa muchas alternativas ante el comité estatal del SNTE para resolver el problema. 
En las reuniones hemos recibido el entusiasmo de ellos para aceptarlas pero una vez que se retiran las han desestimado.
Queda claro que un grupo de líderes al interior del SNTE, algunos partidos y actores políticos con intereses mezquinos y con deseos de votos, no quieren que se arregle este conflicto.
Están pasando por encima de los derechos de los niños a tener clases, a costa de lo que sea, sin importarles que la ciudadanía denigre la figura del maestro a quienes los sudcalifornianos reconocemos como honorables, trabajadores, y amigos. 
A este pequeño grupo de líderes y políticos tampoco le importan los padres y madres de familia que se preocupan porque sus hijos no van a clases y que además tienen que irse a trabajar dejándolos solos en casa. 
A este grupo tampoco le interesa lo mas importante que es la educación de nuestros hijos, sólo quieren votos y hacer de Baja California Sur otro estado rehén de grupos mezquinos. 
A la fecha cerca de 150 escuelas se han mantenido con clases. 
A todos ustedes maestros nuestro reconocimiento y afecto por su entrega. Lo hago extensivo a todos los maestros del estado porque he recibido cientos de llamadas de apoyo de ustedes que me han dicho que quieren ir a las aulas pero no los dejan. 
No se vale que el interés de un pequeño grupo de maestros y políticos evite que nuestros maestros puedan cumplir con su obligación y el derecho a la educación de nuestros hijos, esté secuestrado. 
He sido un gobernador que muy contadas ocasiones he dado entrevistas y pronunciamientos. 
Siempre he sido respetuoso de los medios de comunicación y de toda la ciudadanía en mi trato y en mi convicción absoluta de la libertad de expresión. 
Se me ha calumniado, difamado y provocado en muchas ocasiones, no solo a mi sino a mi familia. 
Estoy seguro que lo seguirán haciendo y mas en estos momentos. Jamás he contestado ni contestaré estas infamias porque entiendo atacan la investidura y no a la persona. 
Hoy salgo no a aclarar, sino a informar cual es el status real de esta situación que afecta no a mi persona o gobierno sino a miles de familias que están preocupadas no sólo por la falta de clases, sino ante la posibilidad de tener problemas en la preinscripción de sus hijos por la falta de documentos al estar cerca el cierre del ciclo escolar. 
De todas las reuniones sostenidas con sus líderes, es evidente que no han sido debidamente informados, por el contrario.
Con lo que hoy he informado, queda claro que dejamos al corriente los compromisos laborales que teníamos pendiente con los  trabajadores de la educación. 
De aproximadamente 15 mil trabajadores, 12 mil 500 que tienen sus plazas regularizadas no tendrán ya ninguna pendiente con la instancia federal ni con la estatal. 
Por tanto no hay motivo alguno para continuar con el paro de clases. 
El resto de trabajadores de la educación que no tienen plaza u horas federalizadas, les digo que no están solos. 
Siguen contando con su amigo gobernador, los seguiré apoyando en la gestión con la autoridad federal. 
A ustedes maestros y trabajadores compensados les anuncio que antes que cierre el presente ciclo escolar, contarán con la seguridad social a través del ISSSTE, un beneficio que ninguna otra administración estatal les ha brindado. 
Además tendrán un incremento adicional de 400 pesos mensuales, concretamente para quienes tienen plaza de jornada y de manera proporcional a los trabajadores con horas, en tanto los avances de regularización concluyan. 
Esto que menciono para los compensados lo puse en la mesa ante su dirigencia, no es algo que nos hayan solicitado, el Gobierno del Estado se los ofreció y queda la impresión que no les fue notificado pues en respuesta a ésto, se exigió la destitución del Secretario dejando claro que el tema es político y no de logros laborales. 
Héctor Jiménez ha hecho un gran trabajo. Los resultados están a la vista. Han pasado muchos secretarios y no se había tenido este avance. 
Con todo lo anteriormente expuesto, el Gobierno del Estado pone a consideración de la ciudadanía EL REGRESO A CLASES A PARTIR DE ESTE MARTES. 
Solicito a todos los maestros y trabajadores de la educación su solidaridad para presentarse a laborar y no permitir que un pequeño grupo evite que se cumpla con una labor que todos los sudcalifornianos les apreciamos y hacen con tanta responsabilidad y cariño. 
A los padres de familia pido su apoyo para llevar mañana personalmente a sus hijos a la escuela y pedirles de favor, por ser imposible en un sólo momento, revisar cuál escuela o maestro faltó, para que la SEP proceda administrativamente.
Es menester informar que algunos maestros no pudieron cobrar esta quincena pues la semana pasada se intentó la toma de oficinas y se tomó la decisión de cambiar al personal por lo que fue imposible la impresión de nómina. 
Este pago pendiente estará sujeto a valoración de SEP en los próximos días. 
Señoras y Señores: El Gobierno del Estado es y seguirá siendo aliado y amigo de la educación, de nuestro magisterio y de nuestros queridos hijos.
Que no triunfe el envilecimiento de la política. Que triunfe el bien común que son nuestros hijos.
Padres de familia, nuestros hijos requieren el apoyo de todos. 
Mañana, vamos a clases.

Muchas gracias y un abrazo para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario