lunes, 10 de noviembre de 2014

CONGRESO DEL ESTADO APROBO INCLUIR EN CALENDARIO CIVICO ESTATAL “EL DIA DE LA CORTESIA” EL TERCER LUNES DE OCTUBRE DE CADA AÑO. APLICARA HASTA 2015.





El pleno del Congreso del Estado  recientemente aprobó el  dictamen con proyecto de Decreto presentado por la Comisión de Asuntos Educativos y de la Juventud por el que se decreta  Instituir en el Estado de Baja California Sur “EL DIA DE LA CORTESÌA” que se conmemorará el tercer lunes de Octubre de cada año. La primera conmemoración aplicara hasta el próximo mes de octubre de 2015, así  quedo establecido en el dictamen presentado por dicha comisión legislativa que integran la Dip. Guadalupe OIay Davis como Presidenta y el Dip.  Ramón Alvarado Higuera y  Dip. Sandra Luz Elizarraras Cardoso como secretarios.
Dicha conmemoración fue solicitada al Congreso del Estado por la Asociación Civil SEA CORTÉS A.C., conformada por profesionistas de diversas disciplinas, unidos en el propósito de  fomentar y ejercer la cortesía en todos sus órdenes, esto es respeto por el entorno social, ambiental y por los seres vivos, para lograr una valor agregado a la oferta turística  que ofrece  el  estado, “ ya que cuando un pueblo es cortés, ha dado su primer paso hacia el desarrollo, pues los turistas que lo visiten hablarán muy bien de sus bondades, y esto indiscutiblemente le beneficia en todos los aspectos. Además una cultura de la Cortesía sirve para mejorar la propia convivencia social, y  para que en un futuro no muy lejano  podamos ser reconocidos como la sociedad y como la entidad federativa más cortés de nuestro país,  por  eso  agradecemos  a la Dip. Jisela Paes Martinez el haber presentado esta iniciativa que le solicitamos y al Congreso del Estado por aprobarla”  así lo expreso el  arquitecto Carlos Montero Presidente de dicha Asociación Civil.
Por su parte la iniciadora, Diputada Jisela Paes Martínez, destaco que con el dictamen aprobado, la tercera semana de octubre de cada año las Secretarías, Dependencias y Entidades del Ejecutivo, así como del Legislativo y Judicial, en el ámbito de sus respectivas atribuciones y competencias, y con el apoyo de la organizaciones de la sociedad civil, realizaran ese día eventos o actividades afirmativas que promuevan la Cortesía en todos los ámbitos de la vida pública de Baja California Sur, contribuyendo así a fomentar la armonía todas las formas de convivencia social.
Se comunicó dicho decreto a los Cinco Ayuntamientos, y Dependencias del Gobierno Federal con sede en la entidad para que, en estricto respeto a su autonomía constitucional, consideren adherirse a la conmemoración, adoptando las medidas que estimen pertinentes. También se remitió el Decreto al H. Congreso de la Unión, las legislaturas de los estados y a la  Asamblea del Distrito Federal para su conocimiento y para que, en el ámbito de su soberanía ponderen la conveniencia de sumarse a esta iniciativa y entonces hacer lo propio para  decretar el  tercer lunes del mes de octubre  de cada año como “el día de la cortesía”
Paes Martínez menciono que la iniciativa aprobada, fue para dar respuesta a un planteamiento de la sociedad civil, pero que hizo suyos los argumentos de la Asociación Civil SEA CORTÉS A.C. “porque es cierto que las lecciones de cortesía y buenos modales que nos enseñaron en casa nuestros padres o los profesores en la escuela, olvidadas muchas veces, y que ahora cada vez se enseñan menos, deben ser enseñadas de nuevo a las presentes y futuras generaciones  desde  las aulas escolares,  así como al interior de  los  hogares,  oficinas de gobierno, centros de trabajo y en general en todos los ámbitos de la vida pública.”
La diputada panista por el V distrito, indico que como ciudadana tiene la convicción que desde los órganos del estado se puede fomentar el respeto, la cortesía y la buena educación en todos los niveles sociales, ya que la actual pérdida de valores humanos no es problema de los hogares, ni de las escuela, sino que es un problema de nuestra sociedad, y por eso hay que comenzar a rescatarlos y promover que sean ejercitados, pues contribuyen al desarrollo de los pueblos.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario