lunes, 17 de noviembre de 2014

SAN ISIDRO Y SAN MIGUEL DE COMONDÚ BCS GANAN LA IV CATA DEL VINO MISIONAL





El profesor Leoncio Higuera Mayoral -de San Isidro- en vino dulce y Armando Rogelio Meza Zúñiga -de San Miguel de Comondú- en vino seco, fueron los ganadores del IV Festival del Vino Misional Los Comondú 2014, que se desarrolló del 14 al 16 de noviembre pasado en este Oasis Sudcaliforniano, ubicado al norte del Municipio de Comondú.
La decisión del Jurado Calificador de efectuar dos premiaciones, es para ir delineando los tipos de vinos que se producen en la zona de Los Comondú (San José y San Miguel), así como en San Isidro y La Purísima, de ahí que el segundo lugar en “Vino Dulce”, lo ganara Ernesto Murillo Peralta, de San Miguel y en tercero lo obtuviera Oscar Aguiar Meza, de San José de Comondú, mientras que para el segundo lugar en “Vino Seco” lo ganó Miguel Ángel Aguiar Meza, de San José de Comondú y el tercero fue para la maestra Guadalupe Romo Murillo, de San Miguel de Comondú. 
Fue el Ing. Guillermo Medina Banda, Secretario General del Ayuntamiento de Comondú, acompañado de Bertoldo Velasco Silva, Fundador y Coordinador General del Festival del Vino Misional, así de los catadores Dr. Julio Cayuela Tormo, Vicepresidente de la Escuela Europea de Sommeliers; del M.W.S., Iván Guevara Patiño, representante de la Escuela Española de Sommeliers para América Latina y Asía; del M.W.S. Alberto Valadez Rodríguez (presidente del Jurado Calificador), de la Sommelier, Harumy Lezama López, representando al Estado de Puebla; el Chef Cordon Bleu, Carlos O Brian como del Lic., en Gastronomía y Hotelería, Jorge Cuevas Díaz, se entregaron los reconocimientos respectivos. 
Cabe destacar que el profesor Leoncio Higuera, de San Isidro ya había ganado el primer lugar en lo que fue el II Festival, efectuado en este mismo lugar; por lo que le empata a la profesora Guadalupe Romo, quien en esta ocasión obtuvo el tercer lugar. 
En el marco de este IV Festival del Vino Misional que inició la noche del viernes 14 con la una bohemia en la Plaza Pública de San Miguel, en la cual participaron los cantantes y actores, Alejandro Moreno Abaroa y sus hijas Alejandra y Alma, acompañados por el actor Sudcaliforniano, Enoc Leaño, protagonista de la película “Pancho Villa” como de la serie televisiva “Luis Donaldo Colosio”, entre otras, así como estuvieron Martí Abaroa, cantautor sudcaliforniano y la cantante de música folklórica, Janet García, quienes ofrecieron un espectáculo de primer nivel y que por ello merecieron el reconocimiento del público residente como de los visitantes. 
Por la mañana del sábado 14, los artistas plásticos Rodrigo y Omarcillo Valiente, ofrecieron todo un taller para niños y jóvenes de Los Comondú, y como espectáculo en la Cancha Pública, estuvo la participación de Cuchufleto, y volvieron a actuar Alejandro Moreno y sus hijas, Martí Abaroa y Janet García. 
En este amplio programa Artístico y Cultural que cobijó la celebración de la IV Carta del Vino Misional, partipó el ballet Folklórico de Ciudad Constitución, la Banda Real Tobeña y la sensación de este lugar, el Mariachi Juvenil de Ciudad Constitución, quienes ante el frío, levantaron el ánimo de los asistentes que abarrotaron la cancha pública de San José de Comondú. 
Esta Iniciativa Ciudadana que nació hace 4 años para rescatar, promover y difundir la cultura, historia y tradiciones de Los Comondú, recibió el respaldo del gobierno del Estado como del Ayuntamiento de Comondú que encabezan el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor; y Venustiano Pérez Sánchez, de Conaculta, de ISSSTE Cultura, de APIBCS, de la Secretaría Estatal de Turismo, del Instituto Sudcaliforniano de Cultura como de la Revista Análisis, para desarrollar el IV Festival del Vino Misional “Los Comondú 2014”. 
Además de estas instituciones gubernamentales, la Iniciativa Ciudadana para llevar a cabo este IV Festival, contó con el apoyo de jóvenes estudiantes no solo de la carrera de gastronomía sino de otras carreras como del Instituto Tecnológico de Ciudad Constitución; de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Campus Los Cabos), del Conalep La Paz; del Cet Mar no. 31 como de alumnos de la Universidad Tecnológica

No hay comentarios:

Publicar un comentario