jueves, 27 de noviembre de 2014

EN LA PAZ BCS FUÉ INAUGURADO HOY EL FORO NACIONAL SOBRE FEMINICIDIO


En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres, el Gobierno del Estado de Baja California Sur, el Instituto Nacional de las Mujeres en coordinación con el Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres, en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Transversalidad de la Perspectiva de Género 2014; y en coordinación con la Comisión de Igualdad del Congreso de la Unión,  se encuentra desarrollando el FORO NACIONAL SOBRE FEMINICIDIO,  los días jueves 27 y viernes 28 de Noviembre de 2014, en el Salón María Teresa del Hotel Grand Plaza de la ciudad de La Paz, B.C.S.
Al evento fueron convocadas las Directoras de los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres de los estados,  Organizaciones de la Sociedad Civil, Representantes de instancias gubernamentales federales, especialmente de Procuración de Justicia de otras entidades federativas, Autoridades estatales,  principalmente del ámbito legislativo y de justicia, autoridades de gobierno municipal; así como representantes de Partidos Políticos, instituciones educativas y de investigación. 
El objetivo general del Foro, es generar propuestas de atención integral e inmediata al problema del feminicidio como una expresión de violencia extrema contra la mujer considerando las medidas legislativas, de prevención, atención y sanción de la violencia de género, en el marco de aplicación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y de las correspondientes en cada entidad federativa; de sus Reglamentos y funcionamiento de los Sistemas Estatales, para avanzar en la erradicación del flagelo de la violencia contra las mujeres en el Estado Mexicano 
En el Acto Inaugural la Licda. Silvia Zulema Cota Gabilondo Directora General del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres, señaló, que según datos del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, 3 mil 892 mujeres fueron asesinadas de 2012 a 2013, pero sólo se abrieron 613 investigaciones por feminicidio (15.75 por ciento del total). Del total de casos por feminicidio, 46 por ciento de las muertes fueron provocadas por actos violentos (golpes, heridas punzocortantes, incendio o asfixia), y 16 por ciento con armas de fuego,principalmente en estados del norte como Sinaloa. En el 80 por ciento de los casos se desconoce quién fue el agresor, en una cuarta parte, el cuerpo de las víctimas fue expuesto a la vía pública, y casi el 50 por ciento de las mujeres tenían entre 21 y 40 años de edad.
La directora también reconoció el avance en materia legislativa, en la igualdad entre mujeres y hombres y los adelantos en la tipificación jurídica del feminicidio en algunas entidades federativas como la nuestra. Ya que Baja California Sur se convirtió en la entidad número 31 que tipifica este delito, sólo queda pendiente Chihuahua.
Por su parte la Lic. Martha Cecilia Garzón, Subsecretaria de Seguridad Pública en el Estado, en representación del Lic. Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, Gobernador Constitucional del Estado, en su Mensaje de Inauguración señaló, que en BCS se tiene previsto el tipo penal del Delito de Feminicidio en el artículo 256 Bis del Código Penal, pero no hay que perder de vista, que este tipo penal al igual que los relativos a todas las demás conductas que constituyen delito, por sí sólo no evita que estos se produzcan, sí existe, es porque el Estado ha patentado su voluntad de proteger un derecho tan fundamental de nosotras las mujeres, sancionando a quienes los autores, pero lo deseable es que el delito no se produzca, y para esto, tenemos que reforzar las educación para la paz, desde cada hogar y familia, prevenir los actos de violencia contra las mujeres por mínimos que estos se consideren. 
Los temas de las Mesas de Trabajo que se desarrollarán son: 1) Armonización legislativa, tipificación del feminicidio como delito penal y sus medidas de sanción;
2) Sistemas de registro, sistematización de datos e investigación sobre violencia de género y su extrema expresión, el feminicidio; 3) Servicios integrales de atención, aplicación de las medidas de protección y la Alerta de Género y 4) Prevención de la violencia feminicida.
Por la mañana se desarrollaron dos Conferencias Magistrales, la primera con el tema “Violencia feminicida en México”,presentada por la Maestra María de La Paz López, asistente técnica de ONU MUJERES. Y la segunda titulada ¿De qué hablamos cuando hablamos de daño? Dra. María Jiménez del Instituto Mora. Las conferencias programadas para la continuidad del evento son: “Avances y desafíos de la tipificación del feminicidio en el Código Penal Federal" que presentará la Maestra Nelly Montealegre Díaz de FEVIMTRA; “El Feminicidio en México, avances y desafíos” que impartirá el Lic. Pablo Navarrete Gutiérrez del Instituto Nacional de las Mujeres y la última con el tema “La tipificación del Feminicidio y su sanción en el Estado Mexicano” por la Dra. María de los Ángeles Corte Ríos, del Centro Latinoamericano para la Paz, la Cooperación y el Desarrollo S.C.



No hay comentarios:

Publicar un comentario