miércoles, 11 de marzo de 2015

LA SSA DA CONTINUIDAD A LA ESTRATEGIA CONTRA SOBREPESO, OBESIDAD Y DIABETES



·        El Srio. de Salud, Dr. Virgilio Jiménez Patiño, se reúne con las instancias que participan en estas acciones. 
Como parte de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, la Secretaría de Salud del Estado, mantiene una permanente comunicación con las instancias relacionadas con el tema, a fin de seguir avanzando en los esfuerzos por prevenir enfermedades y mejorar la salud de los sudcalifornianos. 
En ese sentido, el Secretario de Salud, doctor Virgilio Jiménez Patiño, se reunió con la Subdirectora de Políticas Intersectoriales, de la Dirección General de Promoción de la Salud, licenciada Zaira Alejandra Valderrama Álvarez; la Directora  del Centro Universitario de Salud de la Universidad Autónoma de Nuevo León y el asesor externo del Rector de la UANL, licenciado Héctor Xavier Martínez Sánchez.
Durante la reunión se establecieron los cuatro puntos que habrán de implementarse, conjuntamente con la Universidad Autónoma de Nuevo León, relativos al mejoramiento de la alimentación y hábitos de los ciudadanos, con el fin de prevenir y superar problemas de sobrepeso, obesidad y diabetes. 
En ese sentido, se trabajará en la implementación de un manual de identificación de determinantes sociales de la salud en la entidad y la región, incorporar lineamientos conceptuales de los actuales programas de salud del gobierno federal, así como homologar y estandarizar los criterios de implementación de las determinantes sociales en salud. 
Se establece evaluar el funcionamiento del Modelo Operativo de Promoción de la Salud (MOPS) y evaluar las necesidades de su actualización, así como diseñar acciones y estrategias para su implementación estandarizada y proponer el modelo a seguir en el 2015. 
Otros aspectos importantes son el rescate de la cultura alimentaria del noroeste de México, promoviendo el consumo de alimentos diversificados y nutritivos, mejorar la dieta familiar, a través de una Guía de Alimentación, que reduzca la ingesta de grasas, sal y azúcar e incremente el consumo de agua natural, frutas y verduras. 
Asimismo se considera la producción digital y estrategia para la difusión, en redes sociales, de los siguientes temas: prevención del embarazo, planificación familiar, sexualidad responsable, actividad física y desarrollo psicosocial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario