jueves, 13 de diciembre de 2012

CÁRCEL A SERVIDORES PÚBLICOS QUE PERMITAN ASENTAMIENTOS IRREGULARES: MENDOZA DAVIS




*Senadores del PAN proponen penas de prisión para los servidores públicos que permitan asentamientos en zonas de riesgo.
*La iniciativa obligaría a estados y municipios a denunciar violaciones a sus planes de desarrollo urbano.
Junto a diversos senadores del Partido Acción Nacional, Carlos Mendoza Davis presentó iniciativa de reformas al Código Penal Federal, a fin de castigar con penas de 2 a 7 años de prisión, inhabilitación y multas a los servidores públicos que teniendo la obligación de evitar los asentamientos humanos en zonas de riesgo, autoricen o consientan su ocupación.
Al respecto, Carlos Mendoza expresó que durante su campaña pudo constatar las graves consecuencias que generaron personas sin escrúpulos que, actuando muchas veces con la complicidad de funcionarios públicos, llevaron a miles de familias a establecerse en áreas no aptas para vivir, aprovechándose de su legítima necesidad de vivienda.
Por eso, dijo el Senador Mendoza, en Acción Nacional estamos planteando esta reforma, para castigar a esos servidores públicos que consienten los asentamientos irregulares poniendo en riesgo a miles de personas.
Asimismo, el proyecto presentado por los legisladores de Acción Nacional contempla modificaciones a la Ley General de Asentamientos Humanos, a efecto de que las entidades federativas y municipios denuncien violaciones a sus programas de desarrollo urbano y promuevan, en el ámbito de sus respectivas competencias, un marco de sanciones legales a quienes autoricen, avalen o permitan la ocupación, lotificación, invasión o cualquier otra forma de aprovechamiento ilegal de áreas en zonas de riesgo, no aptas para los asentamientos humanos, sin importar su régimen de propiedad.
De acuerdo a cifras del Banco Mundial, se estima que la instalación de infraestructura básica como la luz, agua y drenaje en terrenos irregulares resulta hasta 10 veces más caro que en otras zonas, por lo que el costo de la ilegalidad también es muy alto también desde la perspectiva económica. Se estima que en nuestro país se asientan de manera irregular en promedio 80 mil hogares al año.
La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) ha señalado que se estima que el 37% de la población urbana vive en asentamientos irregulares y sin acceso a servicios básicos, lo que pone en riesgo la integridad física de las personas, ya que en la mayoría de las ocasiones se trata de suelo propenso a desastres en temporada de lluvias.
Con estas medidas como ésta, el Senador Carlos Mendoza Davis, y la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional en el Senado, refrendan su compromiso de atacar la corrupción y la ilegalidad en todas las esferas del servicio público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario