martes, 18 de diciembre de 2012

FUNCIONARIOS ENCARGADOS DE PROCURAR JUSTICIA RECIBIERON CAPACITACION INFORMA LA PGJE BCS




Un total de mil 184 horas de capacitación con la participación de mil 141 funcionarios y funcionarias de la Procuraduría General de Justicia del Estado, a través de 33 cursos que fueron impartidos durante el presente  ejercicio 2012,  coordinados por el Instituto Interdisciplinario de Ciencias Penales.
Así lo dio a conocer el titular de la dependencia, licenciado Gamill Arreola, quien afirmó que desde el inicio de esta administración,  se ha otorgado la importancia que significa el adiestramiento para las y los responsables de procurar Justicia  en la entidad.
Por ello desde el inicio de este año, se continuó con cursos para actualizar e incrementar los conocimientos del personal: El 18 y 19 de enero, se impartió el Curso Identificación de Vehículos Robados y Detección de Documentos Falsos, en coordinación con The National Insurance Crime Bureau (NICB), el cual tuvo una duración de 10 horas y en el que participación  60 participantes personas.
En Febrero, del 13 al 17  y del 20 al 24, se impartieron dos cursos sobre Técnicas de Investigación y Cadena de Custodia,  en Santa Rosalía y Cabo San Lucas, B.C.S. respectivamente  con una duración de 80 horas y  60 participantes.
En coordinación con la Alianza Estatal de la Conferencia de Procuradores Generales de Justicia del  Occidente de los Estados Unidos, CWAG  (por sus siglas en inglés) se impartieron dos cursos de Capacitación Básica en Destrezas para el Litigio Oral, el primero del 28 de febrero al 1 de marzo y el segundo del 27 al 30 de agosto. Su duración fue de 70 horas y con  75 participantes.
Del 13 al 16 de marzo, en la Ciudad de La Paz, se llevó a cabo el curso Técnicas de Investigación Policial, impartido por Peter W. Rathburn, a personal policial de ésta Procuraduría, con duración de 12 horas y 22 participantes.
Del 19 al 21 de abril se impartió el curso de Inducción a la Titulación, para los egresados del primer grupo de la Maestría en Derecho Procesal Penal, Generación 2008-2010, con una duración de 15 horas y  51 participantes.
El mes de Junio se impartieron cuatro cursos de Teoría del Delito, del 4 al 8 de simultáneamente en Cabo San Lucas y Santa Rosalía, B.C.S. y del 11 al 15 y del 18 al 22 de junio en la Capital del Estado. Tuvieron una duración de  160 horas y participaron 134 personas.
Así mismo, el mismo mes se llevaron a cabo tres cursos sobre Técnicas de investigación Policial, del 25 al 29 de junio, en La Paz y del 2 al 6 de julio, de manera simultánea en Cabo San Lucas y Santa Rosalía, B.C.S. participaron 100 personas y tuvieron una duración de 120 horas.
El 22 de junio se concluyó el programa académico de la Maestría en Derecho Procesal Penal, habiéndose impartido en el presente año las materias, Procedimiento de Extradición, Disposiciones Procesales Especiales, Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, Derecho Jurisprudencial, Amparo Penal Indirecto y Amparo Penal Directo. La duración fue de 120 horas presenciales con horas prácticas y  65 participantes.
Del 2 al 6 de julio, en la Capital del Estado se impartió el Curso Taller Introductorio: La Reforma y los Derechos humanos en el Sistema Penal Acusatorio, que se llevó a cabo mediante convocatoria, con duración de 40 horas y 39 participantes.
Los días 3 y 4, 10 y 11, 17 y 18 y 24 y 25 de agosto de 2012, en ésta Ciudad Capital, se llevó a cabo el Curso Delitos en Particular, impartido por el Dr. Miguel Ángel Soto Lamadrid. Participaron 40 personas y 40 horas duró du¡icho curso.
Del 9 al 13 de septiembre, de manera simultánea en La Paz, Cabo San Lucas y Santa Rosalía, B.C.S. se impartieron tres cursos sobre Elaboración de Informes de Investigación Policial y Dictámenes Periciales. Éste duró 120 horas y participaron 100 personas.
En coordinación con la Delegación de PGR en el Estado, del 12 al 15 de septiembre, se impartió el curso  Delitos contra la Salud en la Modalidad de Narcomenudeo, dirigido a personal operativo de la Procuraduría General de Justicia, Magistrados, Jueces , Proyectistas y Secretarios de Acuerdos del Poder Judicial del Estado de Baja California Sur. Tuvo una duración de 16 horas y participaron  77 personas.
Los días 21 y  22, 28 y 29 de septiembre se llevó a cabo el curso Las Reformas Constitucionales del 18 de junio del 2008 y la  Estructura, bondades y defectos del Juicio Acusatorio Oral, impartidopor el Dr. Miguel Ángel Soto Lamadrid. Duró 20 horas y  asistieron  25 participantes.
Del 5 al 8 de noviembre, en ésta Ciudad Capital se impartió el Taller Sobre  La Actuación del Servidor Público en el Lugar de los Hechos y en la Cadena de Custodia”, con la colaboración de la Coordinación de Servicios Periciales de la Delegación de la PGR en el Estado. La duración del curso fue de 16 horas y participaron  40 funcionarios y funcionarias.
Simultáneamente en Cabo San Lucas y Santa Rosalía, B.C.S., se impartieron dos cursos sobre Técnicas de Entrevista, Interrogatorio y Contrainterrogatorio, del 12 al 16 de noviembre. Con una duración de 80 horas y  60 participantes.
En coordinación con la Delegación de PGR en el Estado, del 26 al 28 de noviembre, en la Capital del Estado se impartió el Curso Delitos contra la Salud en la Modalidad de Narcomenudeo, dirigido a personal operativo de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur. La duración fue de 15 horas y asistieron 47 personas.
Del 8 al 26 de octubre, en la Capital del Estado se impartió el Diplomado Intensivo en Medios Alternativos de Solución de Conflictos en Materia Penal, que se llevó a cabo mediante convocatoria abierta. Participaron 69 personas y la duración fue de 120 horas.
Del 20 de noviembre al 8 de diciembre en La Paz, se impartió el Diplomado Intensivo en Derecho Probatorio, Aplicación de Criterios de Oportunidad y otras Salidas Alternas, que también se llevó a cabo mediante convocatoria abierta. En éste último participaron 77 personas y tuvo una duración de 120 horas. 
El Procurador General de Justicia del Estado, Gamill Arreola Leal, afirmó que la institución, a través del  Instituto Interdisciplinario de Ciencias Penales tiene ya programados los cursos que se impartirá a su personal para continuar con la capacitación de las y los funcionarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario