jueves, 6 de diciembre de 2012

MENDOZA DAVIS SE PROPONUNCIA A FAVOR DE LA PESCA DEPORTIVA.




*Se reúne con los integrantes de la Comisión de Pesca del Senado.
*Avanza la discusión de la iniciativa que presentó en octubre pasado para proteger las especies reservadas a la pesca deportiva.
El senador Carlos Mendoza Davis se reunió con los integrantes de la Comisión de Pesca del Senado de la República, para exponer las características de la iniciativa que presentó el mes de octubre pasado, a fin de prohibir la comercialización de las especies reservadas a la pesca deportiva y proteger con ello, este importante segmento de la actividad turística en México y Baja California Sur.
La reunión estuvo presidida por el Senador panista Francisco Salvador López Brito y contó con la participación del Lic. Enrique Fernández del Castillo, Comisionado Nacional de pesca Deportiva de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación; Jesús Valdez Vázquez, Presidente de la Federación Nacional de Pesca Deportiva y el Dr. Carlos Villavicencio Garayzar, investigador académico en el tema, todos sudcalifornianos, quienes fueron convocados a fin de externar sus puntos de vista y posiciones a propósito de la discusión de la iniciativa presentada por el Senador Carlos Mendoza.
Los representantes del sector coincideron en señalar que la pesca deportiva ha sufrido a partir de su explotación con propósitos comerciales, al amparo de la supuesta pesca incidental de las especies y ante la ausencia de medidas de supervisión y vigilancia más efectivas, por lo que consideraron que la iniciativa presentada por el Senador Mendoza Davis es una medida positiva y que, a diferencia de otros antecedentes, brinda una protección absoluta y elimina los incentivos comerciales sobre las especies que la ley reserva a la actividad deportiva.
Por su parte, el Senador Carlos Mendoza detalló las características de su propuesta, en la que se pretende desaparecer la franja de 50 millas que las que actualmente se limita la protección de las especies reservadas a la pesca deportiva, de modo que ésta se extienda a todo el mar territorial. Asimismo, la propuesta del senador sudcaliforniano establece una prohibición absoluta respecto de la comercialización de las especies como el dorado, marlin y pez vela, aún y cuando su pesca haya sido de manera incidental, en cuyo caso, los pescadores comerciales deberán poner ese producto a disposición de organizaciones sin fines de lucro, para atender necesidades alimentarias de la población de escasos recursos.
“Se trata de una actividad que reporta enormes beneficios a México, pero especialmente a Baja California Sur por la derrama económica que genera, superior a los 800 millones de dólares anuales, tan solo en el municipio de Los Cabos. No olvidemos que nuestro estado es un destino muy apreciado para los pescadores deportivos del mundo, por lo que está en nuestor mejor interés tomar todas las acciones necesarias para proteger esta industria, que da ganancias y es respetuosa de su sustentabilidad”, dijo el Senador Carlos Mendoza.
-o-

No hay comentarios:

Publicar un comentario