jueves, 20 de diciembre de 2012

SE NECESITAN TRES MILLONES POR AÑO PARA INVERTIR EN MATERIA DE INVESTIGACIÓN EN CONSERVACIÓN DEL ERIZO ROJO EN ISLA NATIVIDAD, B.C.S.





Se requiere en principio tres millones de pesos anuales para realizar estudios de la población de erizo rojo y de los mantos de algas, los cuales tendrán que financiar CONACYT, CONAPESCA, INAPESCA y Gobiernos de los estados de Baja California y Baja California Sur, así lo dio a conocer ENRIQUE MARTINEZ Y MARTINEZ, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en la presentación del Plan de Manejo Pesquero de erizo rojo Strongylocentrotus franciscanus y erizo morado Strongylocentrotus purpuratus en la Península de Baja California Sur.

Martinez y Martinez indico que es primordial proteger al ERIZO ROJO en Isla Natividad, en virtud de que al alterar su equilibrio ecológico con su depredación sin medida, esto afecta a las algas con las que se alimentan las langosta y el Abulon, siendo la captura de estos productos la principal actividad productiva de la pequeña población isla Natividad Baja California Sur.

Menciono que el erizo rojo se deberá de evitar su desaparición de los mantos de algas. Para lo cual el Gobierno del Estado de Baja California Sur deberá establecer estrategias para propiciar una pesca sustentable, preservando el empleo y la generación de divisas, así como minimizar la posibilidad del riesgo de la degradación del hábitat (mantos de macroalgas), que brinda muchos beneficios económicos y ecológicos en la Península de Baja California Sur.

Como antecedente señalo que la pesca de erizo rojo en Baja California Sur sólo se ha registrado captura de erizo rojo, en la Isla Natividad, con baja extracción de 2003 a 2007, no se ha capturado en los últimos cuatro años y los pescadores de la localidad han reportado mortalidades de erizo por causas desconocidas.

El Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) propone estrategias de manejo con enfoque precautorio para el erizo rojo; como no otorgar nuevos permisos de pesca, cancelar los permisos de pesca no ejercidos.

Se recomienda establecer refugios pesqueros con el consenso de los productores en sus áreas de operación, con objeto de incrementar el reclutamiento de erizo rojo. Prohibir el buceo nocturno, para evitar la pesca ilegal. Revisar el cumplimiento de los permisionarios y concesionarios en relación al cumplimiento de las normas establecidas y fomentar la pesca responsable. Estimular a los permisionarios responsables otorgándoles concesiones para asegurar la conservación del recurso y mayor seguridad jurídica. Y se proponen puntos de referencia para asegurar que la pesquería de erizo rojo sea sustentable.

Incrementar el número de equipos de pesca; sólo para aquellos productores autorizados en captura del Erizo Rojo y en sus mismas áreas de captura y adoptar una cuota proporcional para ambas especies, para propiciar el ordenamiento de las actividades de extracción de estas dos especies de erizo y mantener densidades bajas de erizo morado para evitar la desaparición de los mantos de algas. Con todas estas estrategias se puede propiciar una pesca sustentable de erizo rojo y erizo morado, preservando el empleo y la generación de divisas, así como minimizar la posibilidad del riesgo de la degradación del hábitat (mantos de macroalgas), que brinda muchos beneficios económicos y ecológicos en la Península de Baja California.

En México, el Erizo Rojo específicamente se le localiza en la costa occidental de la Península de Baja California desde las Islas Coronado cerca de la línea divisoria con EUA hasta Isla de Cedros en Baja California y en Isla Natividad en Baja California Sur

En Baja California Sur actualmente no existe permiso vigente para la captura de erizo.

Para Baja California Sur se recomienda antes de otorgar permisos de fomento o comerciales para la extracción de erizo, realizar evaluaciones poblacionales para conocer su densidad y estructura de tallas para estar en posibilidad de emitir la opinión respectiva por parte del CRIP La Paz del INAPESCA.

De acuerdo a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables se deberán formar Comités para la operación de los Planes de Manejo. Los mecanismos de participación social y concertación deberán ser los siguientes: La CONAPESCA y El Gobierno del Estado de Baja California y Baja California Sur, promoverán la concertación con los diferentes sectores involucrados para el establecimiento del Comité de Manejo de la Pesquería de Erizo para cada Estado, el cual tendrá por objeto asesorar y apoyar la instrumentación y seguimiento del Programa de Manejo Pesquero, en términos de las disposiciones jurídicas aplicables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario