martes, 4 de diciembre de 2012

CURSO TALLER PARA PREVENCIÓN DE MALTRATO Y VIOLENCIA EN NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES




La violencia  y maltrato en niñas, niños y adolescentes sigue incrementándose día  a día, originado serios problemas de salud pública, aseguro el doctor Abelardo G. Estrada Bonilla Responsable Estatal del Programa de Atención a la Salud del Adolescente en Baja California Sur.
Desafortunadamente, puntualizó, la violencia tiene un negativo impacto social y económico, añadiendo que estos hechos se manifiestan tanto en el ámbito familiar, escolar y en la comunidad provocando  angustias e inseguridad en nuestra población.
Ante tan lamentable laceración social y familiar la Secretaría de Salud y  el Centro Nacional de Salud para la Infancia y Adolescencia han implementado  el Plan Nacional de Prevención del Maltrato y la Violencia Para Niñas, Niños y Adolescentes que tiene como objetivo  general prevenir la Violencia y el maltrato contra  este grupo de edad.
“Es por ello que en la Jurisdicción Sanitaria se impulsan estas acciones mediante la capacitación y sensibilización a su personal  tanto en unidades de la zona urbana como del área rural, con el propósito de identificar las causas y consecuencias que originan el maltrato, promoviendo la crianza, el cuidado y la educación, con afecto y libre  de violencia en los principales ámbitos donde se desenvuelve este grupo poblacional”, detalló el doctor Abelardo G. Estrada Bonilla.
En este curso de capacitación y sensibilización participaron 36 prestadores de servicios de salud, médicos, enfermeras, promotores en salud, psicólogos y se incorporó personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y del Instituto Sudcaliforniano de la Mujer, quienes participaron de manera activa.
Los temas presentados se enfocaron a identificar el panorama de la Violencia y maltrato en Niñas, niños y adolescentes que afecta a Baja California Sur, Modelo Ecológico de la Violencia ,  Signos de alarma de Violencia y maltrato, Funciones del personal de salud ante un acto violento, establecimiento de redes sociales e institucionales del programa de prevención del maltrato y violencia en  las  niñas, niños y adolescentes y Promoción de crianza positiva, entre otros.
Los asistentes realizarán acciones de prevención, difusión y sensibilización entre los padres de familia y  cuidadores de este grupo de edad, participarán en la detección oportuna de casos y referirán los casos más complejos a para un manejo integral por  el equipo de salud  multidisciplinario, psicólogos, psicoterapeutas, psiquiatras y médicos especialistas, así como mecanismos de referencia hacia otras instancias involucradas como Ministerios públicos,  Instituto Sudcaliforniano de la Mujer y en su caso Procuraduría de Justicia del Estado.
Con estas acciones se cumple con acciones primarias de capacitación y organización y se efectuará la prevención secundaria que consiste en referir a las instancias competentes los casos de mayor complejidad, donde se da la tercer etapa del programa la cual tiene como propósitos el contener el maltrato, evitar consecuencia de mayor trascendencia, lograr la rehabilitación y en su caso la reintegración social.


No hay comentarios:

Publicar un comentario