lunes, 19 de noviembre de 2012

CATADORES DE TALLA INTERNACIONAL SE SUMAN AL SEGUNDO FESTIVAL DEL VINO MISIONAL LOS COMONDU








El próximo sábado 24 de noviembre a partir de las 10 de la mañana en esta mítica y legendaria población, iniciará el 2do Festival Artístico, Cultural y Catación del Vino Misional, en el que participarán vitivinicultores de este lugar como de San Miguel de Comondú, de San Isidro, La Purísima y de San Javier.
Informó Bertoldo Velasco Silva, Coordinador General de este Festival y Director General de Revista Análisis, quien informó que todo se encuentra listo para esta segunda versión anual de la Cata de vinos misionales, al que asistirán como catadores invitados los Sommeliers, Dr. Julio Cayuela Tormo, Presidente de la Escuela Española de Sommeliers y el Master, Iván Antonio Guevara Patiño, Delegado Internacional de la Escuela Española de Sommeliers, además de los locales, Sommelier Alberto Pío Valadez, presidente del jurado; Chef Cordon Bleu, Carlos O Brian, el licenciado en gastronomía y hotelería, Jorge Cuevas Díaz y el Chef Certificado, Félix Velasco Tafoya.
Además informó, que todo se encuentra listo para este magno evento, para el que se ha organizado todo un programa Artístico y Cultural, en el que participará el compositor y cantante Martí Abaroa, quien compuso la letra del Himno de Los Comondú, la cual se estrenará el mismo 24 de noviembre en la Cancha Pública de San José de Comondú.
De acuerdo al programa elaborado para este evento, se indica que todo iniciará a las 10 de la mañana en la Cancha Pública de San José de Comondú, con el corte del listón de la exposición de artesanías, dulces y venta de platillos regionales.
A las 12 del día, en las instalaciones de la Subdelegación Municipal de San José de Comondú, será la recepción de vinos de las 5 poblaciones. Y al mismo tiempo se efectuará una reunión de productores de vino con los especialistas para orientarlos sobre cómo mejorar sus cultivos como su proceso en la elaboración del ya famoso vino misional.
A la 13.00 horas, en la nueva plaza pública del lugar, iniciará la ceremonia de catación, con la entrega -primeramente- del título de Master Wine Sommelier, al presidente del jurado, Alberto Pío Valadez, que lo convertirá en uno de los 8 expertos que hay en América Latina.
Posterior a ello, se llevará a cabo la cata de los vinos bajo reglas muy claras de secrecía elaboradas por los expertos, que incluirá: tamaño y color de la botella, ser el vino elaborado mediante técnicas artesanales y tradicionales, de uva producida en B.C.S., entre otros requisitos para que el Jurado Calificador cumpla con la selección de los tres vinos con mejor puntuación, los cuales deberán haber superado las fases de cata, visual, olfativa y gustativa.
De acuerdo a las reglas de participación, el jurado calificador no admitirá vinos comprados ya que tendrán que ser elaborados por el propio cosechero de la región, ni tampoco se permitirá que en la elaboración del vino concursado, haya participado un enólogo o un profesional en la materia.
Una vez que se hayan elegido los mejores tres vinos de la región, se entregará el reconocimiento respectivo, y desde las 11  de la mañana, en la Cancha Pública dará principio el festival Artístico y Cultural, en el que participarán la cantante Alejandra Moreno acompañada en la guitarra de Alejandro Moreno, Coordinador Operativo del Programa Valor Sudcaliforniano, el grupo Danceando, “Gurrupeto” con su espectáculo de ventriloquía, la agrupación “Familia Feliz”, con un espectáculo infantil; la Academia de Zumba del maestro Ernesto Leyva, de Puerto San Carlos, el grupo coral de jubilados de ISSSTE Cultura y el grupo de teatro guiñol del IEE, entre otros. 
Velasco Silva reconoció que para este 2do. Festival Artístico, Cultural y Catación de Vino Misional, se ha contado con el apoyo del Gobierno Estatal, del Programa Valor Sudcaliforniano, las Secretarías Estatales de Turismo como de Educación Pública, de la Delegación Federal del ISSSTE a través de ISSSTE-CULTURA, del Ayuntamiento de Comondú, del Instituto Sudcaliforniano de Gastronomía y Hotelería, del Café “Sibaritas” como de las Subdelegaciones Municipales de San José y San Miguel de Comondú, todo ello bajo la coordinación general de la Revista Análisis Periodísticos de BCS.
La tradición vitivinícola de estas regiones, data de más de trescientos años, y se ha preservado hasta el presente como lo han sido otras tradiciones valiosas que forman componentes de la cultura sudcaliforniana.
El vino misional de Los Comondú, es un vino generoso, con una graduación alcohólica mayor a la regular (mayor a 12 grados), así como una mayor cantidad de azúcar.
Su color es ambarino, no se puede considerar tinto o blanco, es un vino no para acompañar toda la comida, sino solo el postre o el aperitivo.
Sus aromas suelen ser más melosos a dátil, miel, piloncillo, flores, cajeta entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario