viernes, 9 de noviembre de 2012

EMBARAZO EN ADOLESCENCIA CONLLEVA RIESGOS A LA SALUD DE LA MADRE Y SU HIJO



El embarazo en la adolescencia representa un riesgo a la salud de la madre y el recién nacido porque el cuerpo de la mujer no está preparado ni biológica ni emocionalmente para ello, por lo que puede presentar diabetes gestacional y preeclampsia, mientras que el bebé puede nacer de forma prematura y con una malformación congénita, destacó la doctora Blandyna Avila Aguilar, Subdirectora de Salud de la Mujer.
Precisó que la edad más adecuada para embarazarse se considera de los 25 a 35 años, etapa en la que además de adquirir madurez física, se cuenta con estabilidad emocional para asumir la responsabilidad de la crianza y educación de un hijo.
La doctora Blandyna Avila Aguilar, apuntó que en la presente administración se está brindando especial atención al problema del embarazo en adolescentes, por las implicaciones que esto conlleva tanto para la madre como al bebe, las dificultades que ambos enfrentan y sobre todo los riesgos de iniciar una vida sexual de manera anticipada.
Es por  ello que se trabaja intensamente en los consultorios amigables para brindar orientación a hombres y mujeres que manifiestan inquietudes en torno a su sexualidad, a fin de orientarlos e informarle sobre las consecuencias del embarazo temprano.
Dijo que el trabajo es cotidiano para hacerle ver a los jovenes de ambos sexos la necesidad de estar debidamente preparados para asumir las responsabilidades del sexo, como lo son el cuidado, alimentación y educación de los hijos, por lo que insistió en que la mejor edad para pensar en el embarazo es de los 25 a los 35 años de edad.
A los veinticinco años tanto las mujeres como los hombres han concluido su educación y cuentan ya con una preparación para hacerle frente a la responsabilidad de criar un hijo y los riesgos de complicaciones disminuyen considerablemente, reiterando La doctora Blandyna Avila Aguilar, que el cuerpo de ambos así como sus emociones ya han  madurado.
Explicó que la gestación antes de los 19 años aumenta cinco veces el riesgo de muerte materna,  por lo que los programas preventivos de la Secretaría de Salud, se difunden en las escuelas y a través de los foros para interesarlos e involucrarlos en el conocimiento de su sexualidad y los riesgos del embarazo en la adolescencia.
En cuanto a Baja California Sur, dijo que el problema del embarazo en adolescentes se está atendiendo y existe confianza en reducir la incidencia, toda vez que el compromiso con los jóvenes es brindar una educación sexual desde la infancia para que durante la adolescencia cuenten con información útil y adecuada que les permita evitar enfermedades de trasmisión sexual y embarazos no deseados.
La Subdirectora de Salud de la Mujer, manifestó que los resultados de los foros interinstitucionales en el estado que permitieron a los jóvenes exponer sin restricciones sus inquietudes y dudas sobre la sexualidad, están siendo analizados y darán la pauta para fortalecer las acciones preventivas que hoy aplica la Secretaría de Salud en conjunto con La Secretaria de Educación Pública, elemento valioso en esta tarea.
Finalmente convocó a las familias para que al seno de sus hogares se pierda el miedo de hablar de reproducción humana, no sólo en términos biológicos, sino emocionales, de esa manera se incrementa la comunicación y permite darles oportunidades de un desarrollo más saludable y que no estén expuestos no sólo al embarazo sino a adquirir infecciones de trasmisión sexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario