lunes, 26 de noviembre de 2012

EN BCS NO SE IMPROVISA EL DESARROLLO: MCV





*Lo que hacemos hoy, debe de repercutir favorablemente en el futuro en beneficio de nuestros hijos, dijo el Gobernador al presidir la Tercera Reunión Plenaria del COPLADE BCS
En Baja California Sur no se improvisa el Desarrollo, ya que con la instalación del Consejo de Planeación para el Desarrollo (COPLADE), se tienen trazados los objetivos que inciden en el bienestar de las futuras generaciones, dijo Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, al presidir la Tercera Reunión Plenaria del organismo.
Acompañado de la Presidenta de SEDIF María Helena Hernández de Covarrubias, de los alcaldes y representantes de los cinco Ayuntamientos de la entidad, así como de dirigentes de los organismos camarales y de la sociedad civil, el jefe del ejecutivo sostuvo que todo que se realiza dentro de los tres niveles de Gobierno se hace pensando en nuestros hijos, ya que desde ahora se deben de prevenir y planear acciones que comiencen desde hoy y sea retomado por los próximos gobiernos.
“Quienes estamos hoy aquí presentes no somos los únicos que estamos interactuando y estamos poniendo el máximo de los esfuerzos para planear a conciencia en Baja California Sur. No debemos de ser uno de los estados que improvisa, debe tener plena conciencia de lo que se hace hoy repercute mañana, por ello no trabajar en lo que nos va a servir ahorita, sino pensando en nuestros hijos”, añadió.
El gobernador señaló que el COPLADE estableció que íbamos a tener un plan hídrico y hoy Baja California Sur es uno de los pocos estados del país que lo tiene, como resultado de la participación de los tres niveles de Gobierno.
Puntualizó que gracias a este eje rector, las dependencias de los tres niveles de gobierno, legisladores locales y federales tienen una guía para hacer las gestiones de lo que se vaya requiriendo en el estado para avanzar en los sectores turístico, agrícola, pesquero y comercial.
Mencionó que hoy se tienen claro nuestras debilidades, que nos falta por hacer, cómo podemos mejorar desde la perspectiva de la pluralidad donde todos interactúan para que a Baja California Sur le vaya bien.
Covarrubias Villaseñor externó que en la entidad hay estabilidad política, social, paz y armonía, que ya la quisiera muchos estados de la Republica.
En este encuentro, el Secretario de Planeación y Desarrollo Económico Joel Ávila Aguilar informó que el proceso de validación, ejecución, seguimiento, evaluación y actualización de las líneas de acción del Plan Estatal de Desarrollo es producto de 84 sesiones de trabajo, de las cuales 45 correspondieron a los 10 subcomités sectoriales y 39 a los 7 subcomités especiales del COPLADEBCS, por lo hoy, el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015, pasó de 426 a 413 líneas de acción, de las cuales 245 se mantienen  como originalmente fueron concebidas, 107 se adecuaron, 9 se reubicaron, 29 se fusionaron 26 fueron creadas.
Señaló que este esfuerzo abierto a la  sociedad se ha consolidado como el espacio participación y la forma más estructurada a través del cual los distintos niveles de Gobierno, los sectores económicos,  la academia y la sociedad sudcaliforniana suman voluntades, talentos y recursos a la tarea de dar rumbo y certidumbre al desarrollo de nuestro estado.
Ávila Aguilar informó que el Plan Estatal de Desarrollo 2011 – 2015, en su versión actualizada en las líneas de acción 2012; será enviado al Honorable Congreso del Estado y publicado en el Boletín Oficial del Gobierno del Estatal, además de que  estará a disposición de todos los ciudadanos  vía electrónica a través de las páginas web del Gobierno Estatal y de la Secretaría de Promoción y Desarrollo Económico.
Estableció que el próximo año deberá ser revisado y actualizado ante factores económicos ---circunstancias macroeconómicas mundiales y/o nacionales---;  la ubicación de la administración estatal a la mitad de su periodo constitucional de gobierno; así como para cumplir con el ordenamiento jurídico de alinear el Plan Estatal de Desarrollo al Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018 del próximo Gobierno Federal.
Por su parte, la alcaldesa de La Paz Esthela Ponce Beltrán coincidió con sus homólogos Presidentes Municipales al señalar que se ha tenido una coordinación en el trabajo que va en beneficio de los ciudadanos, ya que sólo con la suma de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno se podrá avanzar en los grandes temas de la sociedad.
Así mismo, Alán Alexander Amador Cervantes, en representación de la sociedad civil, reconoció la trascendencia de que Baja California Sur sea uno de los pocos estados a nivel nacional que cuente con un instrumento rector de la planeación del desarrollo de sus distintos sectores, evaluable, flexible y adaptable a las nuevas condiciones que va presentando el dinamismo socioeconómico de nuestro estado, ponderando al mismo tiempo la importancia de que el PED 2011-2015 no sea un instrumento inamovible y que como ha sido la tradición se evalúe sólo al final de del ejercicio gubernamental.
Finalmente dijo que El Plan Estatal de Desarrollo es un documento vivo que está sujeto a adhesiones, es un documento dinámico y al igual que como la sociedad lo hace, tiene que evolucionar para responder a las legítimas aspiraciones y expectativas de bienestar y oportunidades de desarrollo y progreso de todos los sudcalifornianos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario