lunes, 19 de noviembre de 2012

NECESARIO ESTUDIAR LA SEGURIDAD SOCIAL EN PERSPECTIVA HEMISFÉRICA: MENDOZA DAVIS




Para analizar la vigencia de los principios rectores de la seguridad social y sus nuevas realidades económico-financieras, políticas y sociales, el Senador Carlos Mendoza Davis se reunió con el Dr. Miguel Ángel Fernández Pastor, Director del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS).
“En la concepción moderna de la seguridad social, existen factores que indispensablemente deben tomarse en cuenta en la definición de políticas públicas que respondan a los retos actuales de los estados, como la transición demográfica, la informalidad laboral o la sustentabilidad de los servicios de salud y  pensiones”, comentó el Senador Carlos Mendoza para referirse a la importancia de establecer vínculos con instituciones de origen académico, como el CIESS, para estudiar esos factores que inciden en la definición de acciones legislativas en particular.
A propósito de lo anterior, el Senador Mendoza destacó la importancia del papel que juega el CIESS, órgano de docencia, capacitación, investigación y difusión en materia de seguridad social, con sede en la Ciudad de México y presencia en 29 países del hemisferio, y que desde su creación en 1987 a la fecha, ha capacitado a más de 89 mil funcionarios públicos, a través de 1,500 actividades académicas, según refirió su director, Dr. Miguel Ángel Fernández Pastor.
Acompañado por varios integrantes de la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República, el Senador Carlos Mendoza Davis, en su carácter de Secretario de la Comision, expuso la inquietud de establecer lazos de cooperación con la academia que permitan definir acciones legislativas concretas que mejoren las condiciones de la asistencia médica que reciben diaramente los trabajadores y sus familias, así como la protección de éstos en su vejez.
Congratulado por el interés del Senador Mendoza Davis en el tema, y a nombre del Dr. Armando Boudou, Vicepresidente de la Nación Argentina y Presidente del H. Senado, el Dr. Fernández Pastor le extendió invitación para asistir a la 2ª Reunión de Legisladores de Seguridad Social de Latinoamérica, a celebrarse próximamente en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Dicho encuentro será organizado de manera conjunta por la Nación Argentina y el CIESS, y dará oportunidad de revisar el Programa Regional de Seguridad Social para Todos y las acciones futuras en esta materia. Por su relevancia, el Banco Interamericano de Desarrollo designó un presupuesto específico para atender los gastos de traslado y hospedaje de los participantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario