lunes, 11 de febrero de 2013

EL ROBO ES EL PRINCIPAL DELITO COMETIDO POR ADOLESCENTES.




54 Averiguaciones previas fueron consignadas en el 2012 ante el Juez Especializado en Justicia para adolescentes, así lo dio a conocer la Lic. Susana Zazueta Amador titular de la Agencia especializada en Justicia Para adolescentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Zazueta Amador indico que el Representante Social al tener conocimiento que un adolescente se encuentra relacionado en un hecho delictivo, considerado este desde los doce años de edad cumplidos y menos de dieciocho años de edad, se deberá de observar por parte de la autoridad, el interés superior del adolescente; el reconocimiento expreso de todos sus derechos y garantías; la celeridad procesal y flexibilidad; la adaptación social y familiar del adolescente durante el proceso; la protección a la intimidad; y la prestación a la asistencia social entre otros, son los principios rectores que protege la ley de Justicia Para Adolescentes de Baja California Sur.
Agrego que la incidencia delictiva cometida por adolescentes es con tendencia a la baja, toda vez que en el 2011 la Agencia del Ministerio Publico Especializada en Justicia Para Adolescentes radico 279 Averiguaciones previas en donde se relaciono a adolescentes en un delito y para el 2012 se registro 173 Averiguaciones Previas, existiendo una disminución de 106 Averiguaciones previas.
Menciono que al concluir el 2012 la incidencia delictiva cometida por adolescentes fue en 1er Robo Simple, 2do. Robo a Casa Habitación, 3cer. Lesiones dolosas y 4to. Grafiti.
Se consignaron en el año próximo pasado 54 Averiguaciones Previas, de las cuales 11 fueron con adolescentes detenidos y en 43 averiguaciones se solicito orden de comparecencia o detención ante el Juez Especializado en Justicia para adolescentes.
La Representante Social indico que el Adolescente en todo momento es tratado con dignidad y respeto; y como medida excepcional se aplicara la prisión preventiva, así mismo se fomenta la participación en la integración de la averiguación previa de los padres, y en los delitos no graves se privilegia la mediación como medio alternativo de solución de conflictos en donde un adolescentes este involucrado.
Finalizo diciendo que los menores de doce años relacionados en la comisión de un delito, serán sujetos de asistencia social, por lo que el agente del Ministerio Público que tome conocimiento y hubiere dado inicio a una Averiguación Previa, la concluirá enviando inmediatamente copias certificadas al  Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia  Estatal o Municipal según corresponda, a efecto de tramitar la debida asistencia social en beneficio del menor involucrado y su familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario