jueves, 21 de febrero de 2013

INICIATIVA DE CARLOS MENDOZA PERMITIRÁ MÁS ESPACIOS EN GUARDERÍAS





·        Introduce la modalidad de “guarderías empresariales”.
·        Reconoce el importante papel que juega la mujer al incorporarse a la fuerza laboral.
El senador por el Estado de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, presentó en la tribuna de la cámara alta una iniciativa de reformas a la Ley del Seguro Social, a fin de introducir la figura de guarderías empresariales, lo que permitirá atender una demanda insatisfecha de esta prestación que reciben los hijos de las mujeres que trabajan.
En su intervención, el legislador señaló que  la demanda en las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a nivel nacional es de 245 mil lugares, lo que representa un aumento del 65.4 por ciento respecto de la situación registrada en el año 2000.
Refirió que no obstante los importantes esfuerzos del IMSS para incrementar su capacidad de atención en esta materia, aún existen importantes rezagos de atención, generados en buena medida por la poca flexibilidad en los esquemas de operación institucional. Es decir, existen entidades en donde la demanda supera los lugares disponibles. En este aspecto, Carlos Mendoza comentó que esta iniciativa es importante para Baja California Sur, pues al igual que Sinaloa, Michoacán y Nuevo León, la demanda insatisfecha de guarderías es del 30 por ciento de las solicitudes aproximadamente.
La iniciativa del Senador Carlos Mendoza Davis plantea que, además de sus esquemas tradicionales de atención a través de guarderías propias, o vecinales comunitarias, del campo e integrador, el IMSS pueda celebrar convenios con las empresas a fin de que instalen de manera más sencilla, pero sin menoscabo de las condiciones de calidad y seguridad necesarias, guarderías para los hijos de sus madres trabajadoras, inclusive fuera de sus propios establecimientos.
Explicó que cuando la dimensión de la empresa no permita asumir la inversión necesaria para instalar una guardería, existirá la posibilidad de que se reúnan varias empresas para instalarse en un esfuerzo común que atienda a la familias de sus trabajadoras en conjunto.
Carlos Mendoza destacó que esta iniciativa permitirá a muchas empresas que actualmente tienen la intención de otorgar esta prestación a sus trabajadoras, pero que quedaban fuera de toda posibilidad ante el régimen existen que solo permite que la guardería se ubique dentro de las instalaciones del centro de trabajo y que el servicio se preste únicamente a su personal.
Asimismo, permitirá mejorar la calidad en el otorgamiento del servicio; reducir los tiempos de espera para satisfacer la demanda; generar más empleos, y garantizar la transparencia en la adjudicación de convenios de subrogación de guarderías.
Se trata de un acto de justicia, dijo el Senador Mendoza Davis, para las mujeres en su afán por encontrar espacios laborales en su doble carácter: por una parte jefas de familia, sostén económico de millones de hogares y, por la otra, formadoras de la niñez mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario