lunes, 11 de febrero de 2013

X1V AYUNTAMIENTO DE MULEGE GESTIONA DECLARATORIA COMO ZONA DE DESASTRE PRODUCTIVO A DICHO MUNICIPIO




Resultado de las heladas que afectaron a la Región
Por instrucción del Presidente Municipal, Guillermo Santilla Meza, se iniciaron las gestiones para afrontar los resultados de las heladas que afectaron al Municipio de Mulegé, a lo que habrá que puntualizar que la afectación se registró únicamente con los productores de chícharo en la comunidad de Mulegé y a los productores de tomate en el Ejido Alfredo V. Bonfil.
Esto fue informado por el Director General de Desarrollo Social, Rafael García Vizcaíno, quien expuso que para los productores de la comunidad de Mulegé las heladas sufridas entre el 12 y 17 de enero, afectaron en un 30 por ciento los cultivos de chícharo y en los cultivos de tomate para un productor del Ejido Alfredo V. Bonfil, se estimaron daños en 5 cortes pendientes de aproximadamente 28 hectáreas, esta información se obtuvo en la reunión de coordinación para dar respuesta a los productores afectados por la heladas, que se llevó a cabo en la Dirección General Municipal de Desarrollo Económico y Social, con Agustín Loa Vega, Jefe de Distrito de Desarrollo Rural de Mulegé por parte de Sagarpa y Arturo Gastelum Serna, de la Dirección de Agricultura y Ganadería del Estado de Baja California Sur.
Por otro lado y en el mismo sentido, Carlos Godínez, Subsecretario de Desarrollo Social del Estado informó que Sagarpa emitió la convocatoria para la reactivación económica de la producción afectada por las heladas de Comondú y Mulegé; en tanto que el Gobierno del Estado y Sedesol operarán en el Consejo Estatal del Programa de Empleo Temporal (PET), la aprobación de un programa emergente con la generación de 5 mil empleos.
Este programa se pondrá en marcha en cuanto el proceso de autorización se dé por parte del Consejo Estatal del Programa de Empleo Temporal, abarcando principalmente zonas de cultivos frutícolas y hortícolas para el desarrollo de labores de limpieza de superficies y poda de plantas.
El Delegado de Sagarpa, Álvaro Gómez Reynoso, informó también que adicionalmente a las gestiones que se mantienen ante la dependencia a su cargo para la definición de acciones y programas que permitan atender los daños en los Municipios de Comondú y Mulegé declarados como zona de desastre productivo.
García Vizcaíno indicó que se atenderá tanto la necesidad de los productores de restablecer las condiciones de productividad de sus cultivos, además de garantizar la fuente laboral y los ingresos para la manutención de las familias de todos aquellos jornaleros que perdieron trabajo derivado de la caída de los cultivos en los que laboraban hasta antes de la contingencia climatológica.
Por lo tanto en la Dirección General Municipal de Desarrollo Económico y Social, remarcó, “estaremos atentos para que en cuanto se autoricen los programas antes citados coadyuvemos en el acopio de información, trabajos de campo y en lo que sea necesario para que los productores del municipio de Mulegé tengan el beneficio de las instituciones que a la fecha están trabajando para tal fin”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario